martes, 21 de julio de 2009

Alcanzan principio de acuerdo sobre el déficit presupuestario en California

SACRAMENTO.- El gobernador Arnold Schwarzenegger y los líderes legislativos de California acordaron un plan para acabar con el déficit de 26.000 millones de dólares que enfrenta el estado.

El gobernador y los líderes de ambos partidos anunciaron el acuerdo después de más de cinco horas de negociaciones a puerta cerrada.

Si la iniciativa es aprobada en ambas cámaras de la legislatura dará un alivio temporal a una crisis fiscal que afectó la calificación de crédito del estado y llevó a fuertes recortes en los servicios de educación y asistencia social.

"Nos da mucho gusto tener un acuerdo básico", dijo Schwarzenegger.

La mayoría de los analistas y los legisladores más importantes pronostican que California enfrentará otros déficits multimillonarios en el futuro, mientras la economía lucha por recuperarse y el ingreso por impuestos es mucho menor que en los años de expansión.

Sin embargo, el lunes la atención se centró en equilibrar el presupuesto estatal, que ha sido sacudido por la falta de ingresos por impuestos desde que Schwarzenegger lo aprobó en febrero durante una sesión de emergencia en la legislatura.

El plan incluirá 15.000 millones de dólares en recortes, que se sumarán a una cantidad igual promulgada en febrero. El resto del déficit será cubierto por una combinación de préstamos de los gobiernos locales, transferencias de dinero de otras cuentas gubernamentales y la agilización en la recolección de cierto tipo de impuestos.

Schwarzenegger y los representantes republicanos se negaron a aumentar los impuestos, lo que limitó las opciones de los legisladores. Por su parte, los demócratas lucharon por preservar los servicios sociales básicos, incluyendo servicios de salud para niños sin recursos.

Al final de cuentas ambas partes dijeron que habían alcanzado sus metas en circunstancias extraordinariamente difíciles.

"Fue como una película de suspenso", dijo Schwarzenegger a los reporteros después de retirarse de su oficina. "Como dije, logramos mucho".

El plan será distribuido entre el resto de los legisladores en los próximos días y se espera que sea votado el jueves. Los presupuestos requieren dos tercios de los votos en ambas cámaras para ser aprobados, lo que significa que todos los demócratas y unos cuantos republicanos deben apoyarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario