sábado, 4 de julio de 2009

El futuro de la construcción en España es la rehabilitación, la renovación y la eficiencia energética

VALENCIA.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, apostó esta semana por una "nueva cultura de ciudad" en la que el arquitecto juegue un "papel fundamental" y aseguró que es el momento de ver "las nuevas oportunidades que ofrece el futuro inmediato" de la construcción y que, a su juicio, "se encuentran en la rehabilitación y renovación urbana, en la vivienda protegida y en la eficiencia energética", es decir, en las actividades "más productivas, sostenibles, avanzadas tecnológicamente, innovadoras y competitivas de la edificación residencial".

Todo esto, contempló, desde el punto de vista de que "la mejor arquitectura no es siempre la más cara".

Corredor explicó que esta "nueva cultura" se debe basar en una ciudad "más habitable, más cohesionada socialmente y más eficiente en la utilización de recursos", pero que "no renuncie a una arquitectura de calidad", apostilló.

En esta línea, destacó la existencia en todas las ciudades de barrios, edificios y viviendas que han quedado ya obsoletos y que no tienen capacidad para cumplir la función para la que fueron construidos y, en este sentido, afirmó que "el reciclaje de estos edificios y, en ocasiones de barrios enteros, la introducción de nuevos materiales, sistemas e instalaciones que permitan el ahorro y la eficiencia energética de las viviendas, la utilización de energía renovables y la transformación de sus espacios públicos para devolver a los ciudadanos el orgullo de vivir en las ciudades, supondrá un inmenso campo de trabajo y de actividad para los arquitectos en el futuro inmediato".

Según Corredor, el Gobierno está desarrollando "muchas acciones dirigidas a potenciar la rehabilitación". En particular, resaltó el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que dedica "la mitad de sus objetivos a la rehabilitación y modifica el uso de los recursos disponibles para fomentar la reutilización de lo que hemos construido generando nuevos alojamientos, equipamientos y espacios de convivencia en el corazón de la ciudad", manifestó.

La ministra, que se confesó "una profunda amante de la arquitectura como arte", valoró la rehabilitación y "la necesidad de cambio en el modelo de construcción y del patrón de crecimiento", que hasta hace poco, dijo, "estaba sostenido principalmente por grandes sectores económicos tradicionales", pero que ahora "está renovando su estructura".

En este contexto, recalcó la "necesidad" de instaurar "nuevos pilares y fuertes cimientos para consolidar la nueva economía del conocimiento", por lo que "un sector tradicional como la construcción debe apostar decididamente por la innovación si quiere integrarse de forma efectiva en el modelo de economía sostenible que el Gobierno central está impulsando" y no en el modelo anterior "sobredimensionado y de excesos", que precisaba de una "profundo ajuste", matizó.

En el ámbito de este proceso de cambio, la ministra resaltó el papel que tienen que jugar los arquitectos y destacó el "prestigio internacional" de la arquitectura española. A este respecto, recordó que su departamento ha asumido desde su creación "la responsabilidad de colaborar, desde el ámbito institucional, en el mantenimiento y mejora del extraordinario prestigio de la arquitectura española, ganado con gran esfuerzo por los profesionales", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario