sábado, 11 de julio de 2009

Amnistía Internacional denuncia desde Madrid los abusos derivados de la pobreza

MADRID.- La actriz Assumpta Serna ha leído hoy un manifiesto, en nombre de Amnistía Internacional, en el que se denuncia que "la pobreza es la peor crisis de los derechos humanos del mundo".

El acto se ha celebrado en el parque madrileño del Retiro, dentro de la campaña "Exige dignidad", que ha promovido esta ONG para denunciar los vínculos entre la miseria y los abusos contra los derechos básicos, que "la causan y perpetúan".

La actriz ha recordado que, en diciembre de 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un instrumento para que las víctimas de vulneraciones en materias como la salud o la vivienda puedan solicitar protección y reparación.

"Desde Amnistía Internacional pedimos que el Gobierno de España sea uno de los primeros Estados en firmarlo y ratificarlo", ha indicado Serna, quien ha subrayado que es "imprescindible" que los marginados puedan exigir ya todos sus derechos humanos.

Ha comentado que quienes viven en la pobreza no hablan de tener "uno o dos euros diarios", sino de si sus hijos pueden ir a la escuela, de si su casa será demolida, del miedo a la violencia, de que se les trate como criminales o de que se les excluya de las decisiones.

"Hablan de cómo su vida implica privación, inseguridad, exclusión y falta de voz", ha enfatizado, para apuntar algún dato "especialmente sangrante" como que más de mil millones de personas habitan en barrios marginales o que 500.000 mujeres mueren cada año por causa de un embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario