martes, 28 de julio de 2009

Apple lanzará un formato de álbum digital

SAN FRANCISCO.- Los principales sellos discográficos están planeando un nuevo formato de álbum digital que saldrá en septiembre junto a un ordenador de pequeñas dimensiones fabricado por Apple, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Los sellos intentan revivir el formato de álbum con varias canciones con nuevos paquetes que contengan las pistas, las notas que se incluían en los folletos de los discos tradicionales, videos de música y otros materiales interactivos.

La industria de la música fue la que inicialmente propuso a Apple en 2007 la idea de un formato de álbum amplio, según dos personas que dijeron que los sellos habían estado trabajando de forma separada en un proyecto cuyo nombre en código era 'CMX'.

Los sellos, incluidos EMI, Sony Music Entertainment, Universal Music, de Vivendi, y Warner Music Group tenían previsto lanzar el nuevo formato de álbumes para todas los minoristas digitales en noviembre.

Sin embargo, Apple decidió diseñar su propia versión del álbum interactivo, que se espera sea lanzada con su nuevo dispositivo, que aún no tiene nombre, durante el otoño, dijeron las fuentes.

El proyecto de álbum de Apple tiene como nombre código 'Cocktail' y se espera que el formato funcione con otros dispositivos de Apple como el iPhone y el iPod.

Fuentes de la industria dijeron que el presidente ejecutivo Steve Jobs posiblemente lance un nuevo dispositivo en un evento de Apple en septiembre.

Apple no quiso hacer comentarios, pues dijo que la empresa no responde a rumores y especulaciones. La noticia de Apple y el plan de las discográficas apareció por primera vez en el diario Financial Times.

La sociedad entre Apple y los sellos de música está teñida de ironía dado que la empresa de tecnología contribuyó a acabar con el formato de álbumes de varias pistas en 2003, cuando abrió su tienda de música iTunes Music Store.

En las negociaciones previas, Jobs quiso que los sellos accedieran a permitir a sus clientes adquirir cualquier canción individual que quisieran de un álbum, en un intento por simplificar el proceso de compra.

Ahora las discográficas están desesperadas por un halo de vida con el nuevo formato de álbum, que era el mayor aporte a las ganancias cuando las ventas se realizaban principalmente en discos compactos.

Todas las empresas de música vieron caer sus ingresos debido a que los aficionados que compran música por Internet eligen la pista que quieren por 99 centavos de dólar en lugar de comprar un álbum, cuyo precio generalmente está entre 8 y 10 dólares.

El nuevo formato interactivo, que puede incluir material como entrevistas con el artista cuando se estaba haciendo el álbum, podría venderse a un precio más elevado que los álbumes digitales de hoy.

Personas conocedoras del tema dijeron que hay evidencias preliminares de experimentos en paquetes de productos que señalan que los aficionados a la música están dispuestos a gastar más en contenido de alta calidad.

"Casi cada vez que hemos vendido productos con adicionales a un precio premium, se venden más que los productos de precios normales", dijo un ejecutivo de un sello que pidió no ser mencionado porque las empresas están aún en conversaciones.

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