sábado, 18 de julio de 2009

Argentina busca volver a mercados de crédito

BUENOS AIRES.- Argentina intenta recuperar su acceso a los mercados voluntarios de crédito, en los que no puede financiarse desde que declaró el cese de pagos de su deuda a fines de 2001, dijo el ministro de Economía, Amado Boudou.

El ministro, que asumió el cargo la semana pasada, declaró a Radio Mitre que trabaja "en muchas medidas vinculadas a esto, pero en el contexto de un acercamiento a los mercados de financiamiento que nos permita seguir generando mayor cantidad de trabajo en la Argentina".

Argentina --que hasta 2010 tendrá que hacer frente a vencimientos de deuda por unos 20.000 millones de dólares-- tiene el acceso cerrado a los mercados voluntarios de crédito desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos de su deuda.

Pese a que en 2005 el país reestructuró buena parte de su pasivo, continuó sin financiarse en los mercados internacionales ante el temor de que los fondos fueran embargados por los acreedores que no participaron del canje de deuda ese año y que reclaman judicialmente la devolución de sus ahorros.

Para financiarse, el país ha recurrido a licitaciones directas de bonos a Venezuela --a tasas muy superiores a las de mercado--, los fondos de la administración estatal de pensiones --que hasta la semana pasada presidía Boudou-- y el estatal Banco Nación.

"Lo que hay que ver es cuáles son los mejores instrumentos para acceder a los mercados de créditos, me parece que ahí hay que poner mucha creatividad, hay que buscar alternativas, no hay que quedarse con lo tradicional", dijo Boudou sin dar mayores precisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario