miércoles, 22 de julio de 2009

Argentina no acepta exámen del FMI para acuerdo con el Club de París

BUENOS AIRES.- Argentina no aceptará un exámen del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las cuentas públicas para alcanzar un acuerdo con el Club de París, al que este país prometió el año pasado cancelar su deuda de 6.700 millones de dólares, según afirmó el miércoles el ministro de Economía Amado Boudou.

"La postura del gobierno no es decir que no vamos a ir al Fondo Monetario Internacional, decimos que en estas condiciones no vamos a ir", dijo Boudou en declaraciones radiales.

"No vamos a aceptar un exámen en estas condiciones... Existen países que llegaron a acuerdos con el Club de París, sin la intervención del Fondo", agregó.

La presidenta Cristina Fernández se comprometió en septiembre del año pasado a cancelar la deuda con el Club de París --en cese de pagos desde 2001-- con parte de las reservas internacionales del Banco Central, que actualmente superan los 46.100 millones de dólares.

Pero la forma en que se realizará el pago aún está en discusión, ya que como condición el Club de París exige que las cuentas argentinas sean auditadas por el FMI.

"Muchas veces para otorgar financiamiento se han impuesto planes de ajuste, que ya sabemos cómo terminaron. Fueron desastrosos para la Argentina", dijo Boudou.

El Club de París es una agrupación informal de países prestadores que tiene 19 miembros permanentes.

El 87% de la deuda argentina con el Club de París está repartida entre seis países: Alemania con 30%, Japón con 25%; Holanda con 9%, Italia y España con 8% y Estados Unidos con 7%. El resto pertenece a otros países europeos.

A fines de 2001, en medio de una profunda crisis financiera y social, Argentina declaró el cese de pagos de su deuda de 95.000 millones de dólares.

En 2005, más de 76% de los acreedores privados aceptaron una reestructuración de esa deuda, que incluyendo los intereses en mora alcanzaba los 102.300 millones de dólares.

Al año siguiente el país canceló su pasivo de 9.500 millones de dólares con el FMI pero continuó en cesación de pagos con el Club de París.

Pese a crecer a tasas superiores a 7% anual en los últimos seis años, Argentina no ha tomado créditos en los mercados internacionales por temor a que esos fondos sean embargados por los acreedores que no participaron del canje de deuda, que reclaman judicialmente la devolución de unos 20.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario