miércoles, 15 de julio de 2009

Aumentan las irregularidades en la gestión de fondos comunitarios, pero se reduce su impacto financiero

BRUSELAS.- El número de notificaciones de irregularidades en la gestión de fondos comunitarios aumentó sensiblemente en el último año (de 6.047 en 2007 a 6.595 en 2008), pero su impacto financiero se redujo en más de 200 millones de euros, según el informe publicado hoy por la Comisión Europea.

El estudio analiza el uso dado a los fondos estructurales, de cohesión, de preadhesión y al dinero directamente gastado por el Ejecutivo comunitario y concluye que el impacto financiero de las irregularidades registradas en 2008 se redujo en todas las áreas a excepción del apartado de desembolso directo y de los fondos de preadhesión.

Sin embargo, Bruselas advierte en su informe de que se trata sólo de datos "preliminares" e "indicativos" y pide prudencia a la hora de valorarlos. Además, distingue entre "irregularidades", que pueden tener lugar sin intencionalidad, y "fraude", que sólo puede ser determinado por los tribunales.

El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha Antifraude, Slim Kallas, subrayó la importancia de que los Estados miembros colaboren en la identificación e investigación de los casos sospechosos.

Aseguró que la protección del presupuesto comunitario debe ser una "prioridad" y consideró que el aumento de las irregularidades no debe "hacer temer por la transparencia" del sistema, sino que se debe a un "aumento de los controles".

Los casos irregularidades en el capítulo de recursos propios (por ejemplo los derechos de aduanas) se redujeron en un 12,5% respecto a 2007 y también disminuyó la cantidad de dinero afectado (de 401 millones en 2007 a 351, un año después).

La gestión de los fondos agrícolas también mejoró, ya que las irregularidades bajaron en un 27% y los fondos distribuidos de manera irregular también se recortaron en un 34%, siendo en 2008 de 102,3 millones de euros. La mayor parte de los casos se concentraron en el sector de frutas y hortalizas, el desarrollo rural y el sector del vino.

Por el contrario, aumentaron en un 58% las irregularidades en la asignación de los fondos de preadhesión, lo que equivale a 61 millones de euros que no fueron gestionados de manera adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario