miércoles, 29 de julio de 2009

Banco Santander calcula que sus provisiones alcanzarán los 10.000 millones en 2009

MADRID.- El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, calculó hoy que las provisiones del banco para hacer frente a eventuales impagos alcanzarán los 10.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio 2009.

Sáenz admitió que las provisiones son "muy elevadas", pero destacó que el grupo cuenta con un negocio "muy grande" y que estas dotaciones responden a los efectos de la crisis financiera, que se traducen en la economía real y se manifiestan en la banca a través del deterioro del crédito.

El consejero delegado resaltó que, aunque la calidad crediticia del Santander es "mejor que la del sector", el banco no bajará el nivel de dotaciones el próximo ejercicio. Según sus cálculos, la dotación genérica cubrirá las necesidades de todo el año 2010 y de la mitad de 2011.

Sobre las dotaciones específicas, Sáenz puntualizó que el nivel actual no responde a las necesidades de la actividad, sino que vienen determinadas por los criterios del Banco de España. "No es porque nos hagan falta las específicas, sino que el Banco de España las establece", recalcó.

Sáenz agregó de esta forma que el Santander hace una anticipación de dotaciones futuras "de toda la vida", sobre todo cuando la comodidad de la cuenta de resultados es mayor. "Es para asegurarnos un mejor futuro, un futuro más confortable", argumentó el consejero delegado.

Aunque el Santander ha rebajado su previsión de morosidad hasta el 3,5%, el número dos del banco reconoció que la tasa de impago no sólo no está disminuyendo, sino que seguirá aumentando a lo largo del próximo ejercicio aunque registre una desaceleración respecto a las tasas de crecimiento experimentadas hasta ahora.

El consejero delegado del Santander reafirmó la voluntad del banco de mantener el esfuerzo en la concesión de créditos, si bien el crecimiento de los préstamos en la red del Santander fue del 0% en el primer semestre, tendencia que podría prolongarse el resto del año y que supone un crecimiento en términos relativos a la evolución de la economía.

"Estamos preocupados con este tema y queremos ser activos porque es nuestro negocio, somos como la General Motors, si no vendemos coches, 'malament' como dirían los catalanes", bromeó Sáenz, para quien los bancos están "para dar créditos" y el Santander es "extremadamente sensible" a las peticiones que el Gobierno ha realizado en este sentido para reactivar la economía.

"Estamos a lo que el Gobierno nos pide, tenemos una actitud flexible porque estrangular la economía real no es bueno para nadie, ni para nosotros", insistió, sin dejar de recordar que la demanda de préstamos disminuye en periodos de crisis y que el Santander es el banco más activo a la hora de canalizar líneas del ICO, con el 20% del total.

Por otro lado, Sáenz adelantó que el Santander estudia la venta de la división de Seguros en sus filiales en Argentina, Chile y México, aunque no en Brasil. "Estamos en un proceso de análisis, de ver si es posible y nos interesa hacerlo, aunque todavía es un tema poco preciso", explicó.

El consejero delegado del Santander confirmaba de esta manera informaciones de prensa desde el otro lado del Atlántico que apuntaban a que el banco podría haber iniciado conversaciones con otros grupos para desprenderse de sus unidades de seguros en Latinoamérica.

Al contrario, desmintió las conclusiones de un informe de Citi que apuntaban a la posibilidad de que Santander dedicara a futuras adquisiciones los recursos que obtenga de la salida a bolsa de parte de su filial brasileña. "Vamos a colocar el 15% de la filial, pero no tiene nada que ver con acometer compras", aseveró Sáenz.

El Santander tampoco está interesado en acometer adquisiciones en Estados Unidos, aunque se presenten oportunidades para crecer de forma no orgánica. "Probablemente habrá (oportunidades), pero nuestros tiempos son otros. Sovereign aún necesita reforzarse y construir sus cimientos, por lo que no consideramos absolutamente ninguna oportunidad por mucha que pueda haber", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario