domingo, 5 de julio de 2009

BBVA recomienda perseguir la consolidación fiscal reduciendo el gasto público español

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA recomienda avanzar hacia la consolidación fiscal de las cuentas públicas del Gobierno a través de una reducción del gasto público no productivo sin centrar el intento de regresar a un déficit más cercano al 3% sólo en las subidas de impuestos.

Así consta en el último observatorio económico, donde la entidad recuerda que las consolidaciones fiscales que fracasaron en el pasado descansaban casi exclusivamente en las subidas de impuestos, mientras que las que tuvieron éxito pusieron el énfasis en la reducción del gasto.

Además, estima que, para cumplir el objetivo de estabilidad fiscal en 2012, este esfuerzo de contención del gasto tendría que superar los cinco puntos porcentuales si no se acomete ninguna subida de impuestos en el futuro.

El BBVA recuerda que, desde el año 2007, el saldo presupuestario de las administraciones públicas se ha ido deteriorando y que, previsiblemente, el déficit público alcanzará el 9,5% del PIB al cierre de 2009, según las últimas previsiones del Gobierno.

Este deterioro se debe a una combinación de caída de los ingresos públicos y un fuerte incremento del gasto, sobre todo en 2009 y 2010, motivado por el ambicioso plan de impulso fiscal promovido por el Gobierno y el incremento del pago de las prestaciones sociales por el repunte del desempleo.

Según la entidad presidida por Francisco González y teniendo en cuenta la gravedad de la crisis actual y el abultado déficit previsto, sería "todo un éxito" de política económica que el Gobierno consiguiera cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria propuesto para el año 2012.

"Un éxito de política fiscal activa", asegura la entidad, para quien la reducción del déficit al 3% sólo puede conseguirse mediante una consolidación fiscal "muy significativa" porque los estabilizadores automáticos y la recuperación económica no serán suficientes.

Por otro lado, el BBVA asegura que, según el escenario que plantea el Gobierno, los ingresos públicos tocarían fondo en torno al 36% en el 2009, pero advierte de que cabe la posibilidad de que el porcentaje sea aún menor al cierre del año, de manera que el déficit público también podría ser "sensiblemente mayor" al previsto.

En este sentido, cree que el aumento de los ingresos sobre el PIB sólo sería posible a través de una subida de impuestos o de un aumento de la recaudación provocado por la mejor evolución de algunos impuestos, como el IVA o Sociedades. Sin embargo, considera "muy difícil" que otros tributos se recuperen los próximos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario