miércoles, 22 de julio de 2009

Blanco ve "buena disposición" en constructoras y bancos ante su plan extraordinario de obra pública en España

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ve "buena disposición" en constructoras y entidades financieras ante su propuesta de poner en marcha un plan extraordinario de infraestructuras de 15.000 millones de euros, para el que pretende movilizar al capital privado.

"Hay una buena disposición del sector financiero y del sector constructor para responder a los desafíos que tenemos por delante", indicó Blanco, que en los últimos días ha mantenido contactos con representantes de las principales constructoras y del sector financiero para exponerles personalmente los términos del plan.

El ministro reiteró su intención de seguir trabajando con todos los sectores implicados en la obra pública con el fin de cumplir con su compromiso de presentar dicho plan en el último trimestre del año.

El titular de Fomento aseguró que en los referidos encuentros se están "dando pasos" en la definición del plan y en la consecución de nuevas garantías para las empresas que entren a financiar obra pública.

En este punto se refirió a la ley que prepara el Ministerio de Economía, que articula un sistema de avales públicos para las empresas que financien obras públicas, si bien también les exige contar con recursos propios equivalentes a, al menos, el 10% de la inversión total del proyecto.

"Esta ley introducirá nuevas fórmulas para compensar los riesgos en estos momentos de dificultad", subrayó el ministro.

Asimismo, Blanco mostró su disposición a seguir trabajando con el sector en la definición de los términos del plan, como son "la concreción de los corredores ferroviarios y de carreteras que pueden incluirse en el mismo y ser susceptibles de financiación mediante la colaboración público-privada".

"Estamos concretando y seguiremos concretando en las próximas fechas, y el resultado será el plan que tengo previsto presentar en el último trimestre del año", garantizó Blanco.

"No he parado un sólo día en estos ya más de cien días como ministro de Fomento. He mantenido encuentros, bilaterales y multilaterales, y un diálogo fluido con el sector para impulsar un plan de colaboración público-privada en obra pública con el doble objetivo de movilizar el mayor número de recursos hacia el desafío que tiene el país de salir de la crisis, y de garantizar actividad para que no haya un parón y desempleo en la obra pública", aseguró el ministro.

El plan extraordinario de inversión en infraestructuras en que trabaja Fomento será adicional a la inversión presupuestaria en obras públicas, que Blanco se ha comprometido a mantener en el entorno de los 12.000 millones de euros anuales, y a los programas de aceleración en la ejecución de obras ya adjudicadas que el ministro ha puesto en marcha. Su ejecución está prevista para lo que resta de Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario