miércoles, 22 de julio de 2009

Brasil afina propuesta para Paraguay sobre Itaipú

BRASILIA.- Brasil afina los últimos detalles de la propuesta que presentará a Paraguay para satisfacer las demandas de este país de mejorar sus ingresos provenientes de la planta hidroeléctrica binacional de Itaipú, afirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Tenemos todo el interés en trabajar con el presidente de Paraguay, la propuesta está en fase de elaboración", dijo Lula a periodistas después de un almuerzo con su colega de Mozambique, Armando Guebuza.

Lula tiene previsto encontrarse la tarde del viernes con el gobernante paraguayo Fernando Lugo, en una cita que tendrá como tema de fondo las demandas sobre Itaipú.

El asesor de Lula para asuntos internacionales, Marco Aurelio Garcia, tenía previsto trasladarse previamente a Asunción para encontrarse hoy miércoles con Lugo a fin de discutir las iniciativas brasileñas para atender las demandas de Paraguay.

Garcia se negó a dar detalles sobre el acuerdo, pero dijo que "estamos optimistas con respecto a las posibilidades de alcanzar un acuerdo".

Según el tratado que estableció la creación de Itaipú en 1973, la energía generada por la planta es distribuida en partes iguales entre los dos países, pero Brasil adquiere un 95% de la cuota paraguaya a 45 dólares por megavatio.

Lugo ha reclamado que su país recibe solo una pequeña porción de ese monto de la venta porque la mayor parte se destina al pago de la deuda asumida por la construcción de Itaipú, conforme lo establece el tratado binacional, y pretende incrementar el valor que recibe.

Una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores que no se identificó por política de la institución indicó que la propuesta prevé la posibilidad de que Paraguay venda sus excedentes de la energía generada por Itaipú en el mercado libre brasileño.

Actualmente vende todos sus excedentes a la estatal brasileña Electrobras, pero Paraguay ha reclamado el derecho de vender en el mercado libre para mejorar el precio de la venta.

Consultado sobre esa posibilidad, Garcia se limitó a responder que "es una cuestión que será discutida, pero no quiero adelantarme a ninguna iniciativa".

La venta de energía excedente en el mercado libre brasileño fue propuesta en mayo por el director paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, pero la iniciativa no había encontrado acogida en Brasil.

Garcia aseguró que cualquier propuesta que fuera adoptada debe garantizar la seguridad energética de Brasil y no tener impacto en el precio que pagan los consumidores por la energía en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario