jueves, 23 de julio de 2009

Brasil asistirá a México en producción de biocombustibles

BRASILIA.- Brasil prestará ayuda a México para desarrollar su programa de biocombustibles, considerado crucial en momentos de declive de la producción de petróleo, anunciaron autoridades de los dos países.

El subsecretario mexicano de Planeación de la secretaría de Energía, Jordy Herrera, dijo el jueves que el acuerdo binacional contempla también cooperación para la explotación de petróleo en aguas profundas, donde aún hay reservas de crudo en el Golfo de México.

"Por el declive en la producción de petróleo en México, se vuelve fundamental el tema de los biocombustibles", expresó Herrera a periodistas al concluir la segunda reunión de la comisión que discute las relaciones económicas y diplomáticas entre los dos países.

Brasil es líder mundial en la producción de etanol a base de caña de azúcar, y ha intentado promover su producción en otros países con miras a la creación de un mercado mundial de biocombustibles.

"Los biocombustibles serán estratégicos en los años por venir, queremos adaptar el modelo brasileño a la realidad mexicana", agregó Herrera.

En materia de hidrocarburos, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, comentó que hay una perspectiva de "cooperación intensa" entre las estatales PEMEX, de México, y Petrobras, de Brasil.

La canciller mexicana Patricia Espinosa consideró necesario intensificar las relaciones comerciales entre los dos países.

Según las autoridades mexicanas, ambos países intercambiaron 8.500 millones de dólares en 2008, aunque las cifras del gobierno brasileño son de 7.500 millones en ese año.

"Es una cifra significativa, pero hay espacio para crecer", declaró Espinosa a periodistas.

Amorim, por su parte, llamó a los empresarios brasileños a aumentar las inversiones en México, y destacó el desequilibrio entre los dos países en ese campo.

Mientras Brasil ha recibido 17.000 millones de dólares de inversiones mexicanas, los empresarios brasileños han invertido solo 1.500 millones de dólares en México.

"Tal vez el área de hidrocarburos y biocombustibles ofrezcan una oportunidad para que empresarios brasileños busquen nuevos mercados" en México, concluyó Amorim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario