jueves, 16 de julio de 2009

Brasil crea 300.000 empleos en el primer semestre

BRASILIA.- La economía brasileña creó 299.506 puestos formales de trabajo en el primer semestre del año, en una nueva señal de recuperación después de la pérdida de empleos registrada en diciembre y enero, informó el jueves el gobierno.

El informe sobre empleo y desempleo, divulgado el jueves, indicó que el mes de junio cerró con un saldo positivo de 119.495 puestos de trabajo, el quinto mes seguido en que la economía más grande de América Latina creó más empleos de los que se perdieron.

"Entre todos los países del G-20 (grupo de las 20 mayores economías del mundo), Brasil es el único con saldo positivo de empleos", aseguró el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, al presentar los datos.

El ministro destacó la fuerza del mercado interno, respaldado por el crecimiento del salario promedio de los brasileños, como el motor que sustenta a la economía del país.

Lupi anticipó que las contrataciones tomarán aún más fuerza en el segundo semestre, con la posibilidad de llegar a un millón de nuevos puestos de trabajo al concluir el año.

Los sectores que más generaron empleos en el primer semestre son los de agricultura, servicios, construcción civil y comercio. El sector de industria tuvo una expansión leve mientras que la minería tuvo un saldo negativo en materia de contrataciones.

"La industria es la que más demora en recuperarse en período de crisis. El gran desafío para el segundo semestre es la recuperación de la industria", comentó el ministro.

Brasil registró un índice de desempleo de 8,8% en mayo, mientras que los datos de junio serán divulgados la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario