jueves, 9 de julio de 2009

Brasil financiará la construcción de un nuevo puerto en Cuba

BRASILIA.- Brasil aprobó las primeras partidas de financiamiento para dar inicio a construcción del nuevo Puerto de Mariel, en las inmediaciones de la capital y para el cual aportará hasta un 50% del presupuesto.

Hemos venido "a concretar las operaciones del inicio de la construcción del nuevo puerto de Mariel", dijo el jueves a periodistas el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge.

Jorge y unas 30 personas --en representación de 10 empresas-- viajaron esta semana a la isla, donde se firmaron además convenios para la instalación de una fábrica de vidrios brasileña en Cuba y la transferencia tecnológica de productos farmacéuticos de la nación caribeña a la sudamericana.

Pero el plato fuerte fue el proyecto de Mariel, unos 50 kilómetros al oeste de la capital, una iniciativa que le costará a Cuba unos 600 millones de dólares y de los cuales la mitad sería aportada por Brasil, indicó Jorge.

En un primer momento este año Brasil financiará unos 50 millones de dólares que la isla ocuparía para construir los accesos a carreteras en torno al puerto; una segunda partida --ambas aprobadas-- se concretará en la entrega de otros 60 millones de dólares con los cuales se contribuirá a poner en punto un ferrocarril y hasta el dragado, entre otros.

Los 190 millones de dólares restantes "en principio están comprometidos... es una obra muy importante", manifestó el ministro.

Indicó que el dinero correspondía inicialmente a un presupuesto aprobado por Brasilia para la construcción de carreteras en Cuba, pero las autoridades de La Habana pidieron reorientar el objetivo pues el nuevo puerto es un objetivo "estratégico" de desarrollo.

Según Jorge, la idea es que una empresa de obras pesadas brasileña haga la construcción civil del puerto y la isla le pagará sus servicios con el financiamiento del país sudamericano. No se especificó el tiempo total que durarán los trabajos.

Cuba tiene tres puertos grande activos: Cienfuegos, Santiago y La Habana, pero este último aunque no podría soportar los buques de mucho calado, pues tiene un túnel por debajo que limita su operación. El de Mariel sería una opción, comentó.

El viaje fue aprovechado además, indicó Jorge, para convenios para la instalación de una fábrica de vidrios brasileña en Cuba, que produciría para vender el 30% de sus mercancías a la nación sudamericana, por lo que tendría un mercado garantizado.

Mientras una farmacéutica --la EMS-- acordó una carta de intenciones por la cual se llevará la tecnología de dos productos biotecnológicos desarrollado por la isla, un gel antivirus y un oncológico.

Paralelamente se espera que Petrobrás reabra una oficina en la isla, a la par que empezó a evaluar los estudios sísmicos con vistas a perforar en la zona exclusiva cubana del Golfo de México.

"Para que todos estos negocios tengan lugar hemos creado con el vicepresidente (Ricardo) Cabrisas un grupo para darle seguimiento a estos proyectos", manifestó Jorge.

Brasil ocupa el cuarto lugar como socio de Cuba en América, con un intercambio comercial de unos 690 millones de dólares en 2008 --contra los 480 millones de dólares del año precedente-- y con una balanza favorable a la nación sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario