sábado, 25 de julio de 2009

Brasil ofrece pagar a Paraguay más del doble por la energía de Itaipú

ASUNCIÓN.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su par paraguayo Fernando Lugo anunciaron este sábado un histórico acuerdo sobre la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú, la de mayor potencia del mundo, que satisface antiguos reclamos paraguayos.

"Hemos dado un paso importantísimo, este es un acuerdo histórico", dijo Lula, en la Casa de Gobierno, en Asunción al anunciar el acuerdo junto a Lugo.

"A Brasil no le conviene tener un vecino que no tenga su mismo ritmo de desarrollo", agregó.

Ambos presidentes suscribieron una declaración conjunta que contempla el acuerdo. La declaración fue leída por el canciller paraguayo Héctor Lacognata ante periodistas en el palacio de Gobierno, sitio del encuentro entre Lugo y Lula.

El compromiso, según la declaración, incluye el pago de Brasil a Paraguay de unos 360 millones de dólares anuales de compensación por cederle parte de la energía que le corresponde.

Con el acuerdo, Brasil también abre la posibilidad a Paraguay de vender energía al mercado de su país, agrega.

Lula también comprometió financiar varios proyectos de infraestructura para el desarrollo de Paraguay a través de créditos blandos del sistema bancario brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario