Así lo expuso su ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, en rueda de prensa conjunta con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, de visita en Brasil para facilitar precisamente la entrada de compañías españolas en la Alta Velocidad brasileña.
"Cuando encuentras un mercado cerrado hay una tendencia a reaccionar de forma recíproca, lo que no es positivo", advirtió Amorim, quien señaló que tanto Moratinos como el Rey han escuchado anteriormente esta queja por parte de Brasil, aunque reconoció que aún no había abordado con Moratinos este tema en esta ocasión, sino que lo tratarían en el almuerzo que comenzaron al término de la comparecencia.
Amorim precisó que las inversiones españolas (España es el segundo inversor extranjero en el país tras Estados Unidos) son "siempre bienvenidas" y, aunque reconoció que hay compañías brasileñas presentes en los sectores de la siderurgia y el textil españoles, sus constructoras "sienten una cierta dificultad para penetrar en el mercado español".
"Y eso está en contradicción con la participación de empresas españolas en la construcción de carreteras en Brasil", alertó.
El jefe de la diplomacia brasileña mostró su confianza en que este tema se resuelva y que las compañías brasileñas "puedan tener progresivamente un mejor acceso al mercado de la construcción en España".
Amorim se pronunció en este sentido después de que Moratinos declarara que "España quiere estar" en la Alta Velocidad brasileña, aunque reconoció que existen competidores de otros países.
Por otra parte, ambos ministros expresaron su deseo de que la presidencia española de la UE del primer semestre de 2010 sirva para impulsar las negociaciones sobre un acuerdo de asociación entre los Veintisiete y Mercosur.
Moratinos agradeció el apoyo que España ha encontrado en Brasil en relación a su presencia en el G-20 y manifestó que el Gobierno de José Luis Rodríguez zapatero también apoya la aspiración de Brasil de tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
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