viernes, 17 de julio de 2009

British Airways reúne mil millones para asegurar su futuro

LONDRES.- British Airways ha reclamado 540 millones de dólares (unos 384 millones de euros) en préstamos bancarios destinados a fondos de pensiones como colchón de seguridad contra la falta de líquido de la aerolínea, como parte de una recaudación de 1.000 millones de dólares para asegurar su futuro.

El dinero líquido elimina cualquier amenaza inmediata a la atribulada empresa, que se enfrenta a una de las peores crisis de la historia del sector, además de la competición de las compañías de bajo coste, según dijo el viernes a los periodistas el consejero delegado de la firma, Willie Walsh.

La aerolínea, con unas obligaciones de pensiones estimadas superiores a los 3.000 millones de libras, señaló que los abonados a los fondos de pensiones habían acordado que la mejor forma de impedir que BA se estrelle es devolver las garantías de los bancos.

Además, BA señaló que tiene previsto recaudar 300 millones de libras (unos 350 millones de euros) a través de una emisión de bonos convertibles, reforzando su balance en un total de unos 600 millones de libras. También se hicieron públicas unas pérdidas de unos 100 millones de libras en el primer trimestre del año.

"Esto asegura que en todas salvo las más extraordinarias circunstancias, BA saldrá de la crisis intacta y sin emitir demasiadas acciones (a través de una emisión de derechos)", comentó el analista de Evolution, Nick Cunningham. "Éste es un compromiso muy bueno".

David Cumming, responsable de valores en Reino Unido en el accionista de BA Standard Life Investments, señaló que la recaudación de fondos sería bien recibida por los inversores, pero que debe ir seguida de una disciplina de costes continuada.

"Era importante hacer la financiación. Ahora, si mantiene los gastos bajo control, mejorarán las cosas", dijo a la radio BBC.

Walsh señaló que la compañía es ahora "una de las aerolíneas más fuertes en términos de liquidez. Nuestra posición en Bolsa es difícil, pero hemos tomado medidas antes que los competidores. La situación ha mejorado ahora para los miembros (del plan de pensiones)".

Las ventas mundiales de las lucrativas tarifas de 'business', que suponen en torno al 25 por ciento de los ingresos de las aerolíneas, cayeron en mayo un 23,6 por ciento, según dijo el jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, subrayando la gravedad de la crisis del sector.

BA ha respondido a la situación económica recortando gastos, y está negociando cambios en las condiciones de sueldo y empleos que podrían resultar en miles de despidos.

La compañía dijo también el viernes que esperaba registrar unas pérdidas de 100 millones de libras en los tres meses terminados el 30 de junio, con unos ingresos de 1.980 millones de libras. Las pérdidas, que contrastan con los 35 millones de libras de beneficios del año anterior, fueron "ligeramente mejores que las expectativas del mercado", indicó la empresa.

La emisión de bonos convertibles ha sido totalmente asumida por los inversores según dijeron fuentes a Reuters. Los títulos vencen en 2014 y podrán convertirse en un 15 ó 20 por ciento de las acciones de la aerolínea.

El martes, el presidente de BA, Martin Broughton, dijo que la firma estaba considerando bonos convertibles para refrescar su hoja de balance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario