lunes, 6 de julio de 2009

Bruselas, contraria a nuevas medidas de estímulo contra la crisis

BRUSELAS.- La Comisión Europea se mostró este lunes contraria a nuevas medidas de estímulo económico en la Unión Europea (UE), habida cuenta de que varios Estados miembros ya superaron el límite de déficit público permitido por el Pacto de Estabilidad.

Interrogado sobre si era partidario de nuevas medidas de reactivación económica, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, respondió "no", a su llegada a una reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona en Bruselas.

El comisario estimó que no es el momento de "medidas de estímulo" sino de "sanear el sistema financiero" para recuperar la confianza económica y reducir los desequilibrios públicos.

"No creo que la solución sea continuar indefinidamente con las políticas de expansión" económica, sino de "volver lo antes posible a unas finanzas públicas sanas" y a una política presupuestaria "sostenible" a medio plazo, declaró paralelamente el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Suecia, que preside este semestre la Unión Europea, se encuentra entre los países partidarios de la disciplina presupuestaria, mientras otros como Francia y Alemania estudian nuevas medidas de gasto para reactivar sus economías en recesión.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, también se mostró partidaria de frenar el déficit público, que en el caso de España rondará el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009.

En declaraciones a la prensa, Salgado esperó que los datos macroeconómicos del segundo trimestre "confirmen que la crisis se está desacelerando", de manera que en 2010 se "empiece a pensar en la consolidación fiscal".

"Estamos obligados a ello si queremos llegar en 2012 al 3%" del déficit público permitido por el Pacto de Estabilidad, dijo Salgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario