martes, 7 de julio de 2009

Bruselas expedienta a otros cinco países por déficit excesivo

BRUSELAS.- La UE abrió oficialmente el martes expedientes por déficit excesivo a Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Rumanía, por lo que ya son once los países que superan los límites permitidos por Bruselas debido al deterioro de las finanzas públicas que ha conllevado la crisis económica.

Estos países disponen ahora de un plazo limitado, entre uno y tres años según cada caso, para que su déficit se sitúe por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) permitido por el Pacto de Estabilidad europeo, según acordaron los ministros de Finanzas de la UE reunidos en Bruselas.

La UE ya abrió expedientes a España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Grecia y Hungría por superar ese límite.

En total, un récord de 20 de los 27 países de la Unión Europea prevén este año déficits superiores al tope europeo, 13 de los cuales pertenecen a la Zona Euro, integrada a su vez por 16 países.

Suecia, que asumió la presidencia semestral de la Unión el 1 de julio, se marcó como objetivo el regreso a la disciplina presupuestaria después de que los gobiernos destinaran miles de millones de euros a tratar de frenar el colapso económico.

La Comisión Europea también presiona para que los Estados corrijan sus déficits cuanto antes.

"No creo que la solución sea continuar indefinidamente con las políticas de expansión" económica, sino de "volver lo antes posible a unas finanzas públicas sanas" y a una política presupuestaria "sostenible" a medio plazo, declaró el lunes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario