miércoles, 22 de julio de 2009

Bruselas sigue adelante con su propuesta para adelantar ayudas a los parados pese al veto alemán

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó hoy la propuesta legislativa que permitiría agilizar durante los años 2009 y 2010 las subvenciones del presupuesto comunitario, en concreto del Fondo Social Europeo, para ayudar a recolocar a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la crisis.

En total, se trata de 19.000 millones de euros, de los cuales 2.300 millones corresponden a España.

Bruselas propone financiar el 100% de los proyectos del Fondo Social Europeo que se pongan en marcha este año y el que viene y dispensar así a los Gobiernos y las comunidades autónomas de la obligación de aportar entre el 50% y el 15% de las ayudas, según los casos, que se aplica normalmente.

El objetivo es facilitar las cosas a los países con dificultades presupuestarias para cofinanciar las ayudas europeas por la crisis.

"Teniendo en cuenta el rápido aumento del paro en Europa en un momento en el que los presupuestos estatales están bajo presión, los Estados miembros deben poder usar en su totalidad el Fondo Social Europeo", dijo el comisario de Empleo, Vladimir Spidla, en un comunicado.

La propuesta de Bruselas no altera la distribución de fondos entre los Estados miembros, ni el presupuesto total, ni tampoco la obligación de los Gobiernos de cofinanciar en el futuro.

El Ejecutivo comunitario ha decidido seguir adelante con esta propuesta pese a las dificultades de que se acabe aprobando. La canciller alemana, Angela Merkel, ya rechazó la iniciativa en la cumbre celebrada los días 18 y 19 de junio.

Le apoyan la mayoría de los contribuyentes netos al presupuesto comunitario, especialmente Suecia y Países Bajos, que recuperarían el dinero que aportaron en caso de que no se gaste.

En cambio, Francia y Luxemburgo están a favor. La norma debe ser aprobada por los Veintisiete y la Eurocámara.

Pese a esta oposición, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, aseguró que es el "momento adecuado" para presentar la propuesta, que calificó de "urgente" en la actual situación económica.

"Vivimos en una democracia y el debate en una democracia es normal. Pero la Comisión tiene la responsabilidad institucional de presentar propuestas y es lo que está haciendo. Creemos que es una propuesta sólida y bien razonada", insistió Laitenberger.

Las reglas incluyen también una serie de disposiciones para agilizar el gasto de los fondos regionales. Estas disposiciones, según Bruselas, reducirían el riesgo de que España acabe perdiendo hasta 1.000 millones de euros de ayudas regionales correspondientes al año 2007 y que todavía no se han gastado, pese a que el plazo para hacerlo vencerá cuando acabe el año.

El motivo del retraso en el gasto de los fondos es que Bruselas considera insuficientes los mecanismos de control que le han presentado las comunidades autónomas para garantizar que no haya irregularidades en la gestión de las ayudas. Hasta que estos problemas no se corrijan, la Comisión no pagará más fondos.

La norma permite que cuando un Estado miembro envíe a Bruselas una solicitud de financiación para un gran proyecto, de más de 50 millones de euros, este dinero se considerará ya adjudicado, sin tener que esperar a que el Ejecutivo comunitario lo aprueba.

Con esta nueva regla, la cantidad de fondos que perdería España se reduciría a 300 millones de euros, según la Comisión. Ello es así porque el Gobierno ya tiene preparados para enviar alrededor de 80 de estos grandes proyectos, entre ellos el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia, o varias grandes desaladoras y depuradoras.

En todo caso, no está claro que esta norma se vaya a aprobar a tiempo para impedir la pérdida de fondos. Además, el Ejecutivo comunitario no ha aceptado la petición de España de que se le dé un año más, hasta 2010, para gastar las ayudas comprometidas en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario