miércoles, 29 de julio de 2009

Cae el precio del crudo ante el aumento de inventarios

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se hundieron el miércoles cerca del 6%, su mayor caída en más de tres meses, ante el surgimiento de más señales de que los consumidores estadounidenses reducen sus gastos en energéticos.

El crudo de referencia para entrega en septiembre cayó 3,88 dólares, para cerrar en 63,35 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado londinense ICE, el crudo Brent del Mar del Norte perdió 3,35 dólares, para ubicarse en 66,53 por barril.

La temporada de las vacaciones veraniegas en Estados Unidos ha traído desazón a la industria energética, que depende mucho de los viajes por carretera, algo que muchos estadounidenses han evitado este año para reducir sus gastos.

Además, las industrias han reducido su consumo de energía, cerrando fábricas y despidiendo a trabajadores en el marco de la crisis económica global.

La confianza de los consumidores ha sido afectada, pese a que hay algunos indicios de mejora en sectores como la vivienda.

Los precios del crudo no bajaban tanto en un día desde el 20 de abril, cuando perdieron casi 9%.

El petróleo mostró una racha alcista de dos semanas a comienzos de este mes, pero ello estuvo vinculado con un aumento paralelo del mercado bursátil y con un entusiasmo general por parte de los analistas, quienes pensaban que la economía se recuperaba.

Al comienzo de la sesión, la Administración de Información sobre Energía informó que el abasto de crudo en Estados Unidos aumentó en 5,1 millones de barriles. La cifra es 18% superior a la del año pasado, lo que muestra cuánto crudo está almacenado sin consumirse.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina para entrega en agosto bajó 5,56 centavos, a 1,855 dólar por galón, y el aceite de calefacción retrocedió 9,34 centavos, a 1,6713 dólar por galón. El gas natural para entrega en agosto cayó 15,6 centavos, a 3,379 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario