miércoles, 8 de julio de 2009

Caen las exportaciones bolivianas por quinto mes consecutivo

LA PAZ.- Las exportaciones bolivianas cayeron en 819 millones de dólares, un 29% hasta mayo respecto a similar período en 2008 debido a la crisis internacional, informó un organismo estatal.

No obstante la caída, el saldo comercial al mes de mayo mantuvo un superávit de 259 millones de dólares, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Bolivia exportó en cinco meses 1.952 millones de dólares en comparación a los 2.771 millones de 2008 en similar período e importó por 1,694 millones este año en relación a los 1.849 millones registrados entre enero y mayo el año pasado, dijo el INE en su informe.

La mayor caída en el valor de las exportaciones fueron por hidrocarburos y minerales debido a la disminución de precios en el mercado internacional.

Los hidrocarburos y minerales significan el 71% de las exportaciones bolivianas, mientras que las manufacturas representan un 25% y la agropecuaria un 4,5%. Las exportaciones de combustibles se redujeron en los cinco meses en 286 millones de dólares respecto al año pasado.

El sector más dinámico de la economía está golpeado por efectos de la crisis internacional, dijo el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), vinculado a los empresarios.

Según el IBCE, las perspectivas no son halagadoras debido a que se mantendrá la baja en el valor de las exportaciones del gas cuyo precio se regula con base en las cotizaciones del petróleo. Brasil y Argentina son los mercados del gas boliviano.

Los principales productos importados este año fueron petróleo y otros productos afines, vehículos de carretera, maquinaria, hierro y acero entre otros. Bolivia exporta gas pero tiene déficit en su producción de gasolina y diesel.

Hasta ahora la crisis internacional ha tenido un impacto llevadero en Bolivia a pesar de su alta vulnerabilidad. Las reservas internacionales se han mantenido y bordean los 8 mil millones de dólares.

También la inflación se mantiene baja. Bolivia registró una inflación de 0,20% en junio respecto a mayo mientras la tasa acumulada en 12 meses fue de 2,12%, informó el INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario