lunes, 13 de julio de 2009

Caen los mercados asiáticos ante el nerviosismo por la economía

HONG-KONG- Los mercados asiáticos continuaron cuesta abajo el lunes mientras las esperanzas de una recuperación económica rápida seguían disipándonse tras incertidumbre en Japón y futuros reportes de ganancias en empresas estadounidenses.

Los principales mercados asiáticos cayeron, con el índice japonés encaminado a su novena pérdida consecutiva tras noticias de que el primer ministro decidió disolver el parlamento y pidió elecciones generales. Los precios del crudo reanudaron su liquidación de dos semanas para cotizarse cerca de los 59 dólares el barril.

La ansiedad actual sobre el lento ritmo que podría tomar una recuperación en la economía ha mantenido a los mercados a la baja tras experimentar enormes ganancias entre marzo y junio.

Los inversionistas examinarán ahora las ganancias empresariales del segundo trimestre y las perspectivas para el resto del año _ que serán anunciadas en las próximas semanas. Las cifras suelen ser usadas por los expertos como futura guía. Citigroup Inc, Intel Corp., y General Electric Co. anunciarán sus cifras esta semana.

A menos que las ganancias empresariales y las principales economías del mundo muestren más señales de recuperación, será difícil que los mercados se recuperen de momento.

"Mucha gente se comporta de forma cautelosa, creen que esto ha sido un poco demasiado y demasiado pronto", indicó Daniel McCormack, un analista de Macquarie Securities en Hong Kong. "Si los datos económicos no siguen mejorando podríamos continuar a la deriva".

En Japón, el índice Nikkei 225 descendió 236,95 puntos, o 2,6%, para quedarse en 9.050,33.

El mercado de Tokio abrió a la baja, pero las ventas se aceleraron por la tarde tras reportes de que el primer ministro Taro Aso probablemente disolverá la cámara baja la semana que viene y convocará elecciones nacionales para el 30 de agosto. Ese periodo de seis semanas será demasiado largo, dijeron los analistas.

El índice Hang Seng de Hong Kong cayó 453,79, o 2,6% hasta 1.7254,63, mientras que el Kospi sudcoreano bajó 3,5% hasta 1.378,12.

En otras zonas de la región, el mercado de Taiwán bajó 3,5%, el de Australia perdió 1,5% y el parámetro indio retrocedió 1,7%. El índice chino de Shanghai bajó 1,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario