lunes, 27 de julio de 2009

Cajamar reduce un 20% su beneficio a junio, hasta los 49,6 millones, por dotaciones voluntarias

ALMERÍA.- Cajamar obtuvo un beneficio neto de 49,6 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa una caída del 20% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a las mayores dotaciones voluntarias realizadas, indicó hoy la entidad.

La caja rural experimentó un crecimiento interanual del 4,2% al cierre del primer semestre, de forma que el negocio gestionado total se situó en 47.487 millones de euros. Así, el negocio gestionado de clientes aumentó en 705 millones respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al avance del 6,9% de los recursos de balance y del 1,3% de la inversión crediticia de balance bruta.

Cajamar indicó que el balance registra un crecimiento interanual del 3,8%, ya que los recursos gestionados ascienden a 23.392 millones, con una variación anual del 8,2%, más de 1.780 millones en términos absolutos, impulsados por los recursos de balance y principalmente por los depósitos a plazo.

Además, destacó asimismo "la solidez" de los fondos propios, que aumentan un 8,6% en los primeros seis meses del año, hasta alcanzar los 1.976 millones de euros. El crédito a la clientela supera el nivel de cierre de ejercicio, hasta los 22.822 millones de euros, de forma que destaca la financiación tanto de nuevos proyectos como la refinanciación de familias, autónomos y pymes.

De otra parte, la bajada de los activos dudosos en los meses de mayo y junio conllevó que la tasa de morosidad apenas sufra deterioro respecto al primer trimestre y se sitúe en el 4,42%, por debajo de la media del sector de las cajas.

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses y el margen bruto registraron un crecimiento interanual del 16,2% y del 17,6% respectivamente, y la contención de los gastos de explotación, especialmente de los gastos generales de administración que disminuyen un 6,9%, lo que ha contribuido a una mejora de la eficiencia en nueve puntos porcentuales hasta quedar situada en el 45,11%.

Aplicada la propuesta de distribución del beneficio, los recursos propios computables a 30 de junio de 2009 ascendieron a más de 2.500 millones de euros, lo que elevó el coeficiente de solvencia al 13,3%, que representa 5,3 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido --situado en el ocho por ciento-- y pone de manifiesto "la elevada calidad y fortaleza de la solvencia de Cajamar".

Respecto a la red comercial, y en línea con la política de reestructuración del sector financiero, Cajamar cuenta a 30 de junio con 4.043 empleados y 902 oficinas, diez menos que hace un año. Pese a esto, se han abierto dos sucursales nuevas en la provincia de León --Ponferrada y La Bañeza-- y para ultimar la apertura de una nueva oficina en Gijón, que en los próximos días se convertirá en su primera sucursal en el Principado de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario