lunes, 13 de julio de 2009

Cambios más gravosos en impuestos a licores y cigarrillos en Ecuador

QUITO.- El gobierno del presidente Rafael Correa espera recaudar unos 200 millones de dólares anuales desde el próximo año mediante una reforma tributaria que modificará de los impuestos sobre bebidas alcohólicas, las bebidas gaseosas, los cigarrillos y a la salida de capitales.

El ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja, explicó en rueda de prensa que no se trata de una nueva carga para el sector productivo, sino una forma de equilibrar el pago de tributos entre los que pagan más impuestos y los que pagan menos.

Se espera que la reforma se ponga en práctica desde enero del 2010.

Acerca del cambio tributario para las bebidas alcohólicas, dijo que "se va a calcular sobre el contenido de alcohol por litro ... de manera que aquellas bebidas que contengan más contenido de alcohol van a pagar más impuestos en beneficio de las bebidas que tienen menos contenido de alcohol".

Debido a eso el whisky por ejemplo aumentará de precio y la cerveza bajará.

Acerca de las bebidas gaseosas, Borja explicó que se tiene previsto cambiar el impuesto para lograr que las botellas de menor contenido paguen más impuestos.

"La familia ecuatoriana consume normalmente el mayor contenido de volumen, gaseosas de dos o tres litros", destacó.

Sobre los cigarrillos, afirmó que se gravará con un centavo a cada unidad, mientras que el impuesto a la salida de capitales pasará de 1 a 2%, a partir de un monto mínimo de 500 dólares.

Se espera que esta propuesta del ejecutivo, que será enviada en los próximos días, no encuentre problemas en la Asamblea (Congreso) debido a que el gobierno cuenta con una mayoría a su favor en ese organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario