jueves, 16 de julio de 2009

Campaña por salvar a los olivos centenarios de Creta

ATENAS.- Creta lanzó una campaña para salvar y censar los olivos "multicentenarios", informó el miércoles la Escuela Tecnológica de Agronomía local, que participa en ella junto a varias asociaciones culturales y medioambientales de esta isla griega (sur).

Se trata de "proteger estos 'monumentos naturales' y censar estos árboles determinando su edad con métodos de cálculo fiables", explicó Dimitris Lidakis, director de la Escuela de Agronomía de Creta.

Debido a la crisis en el sector del comercio de las aceitunas y del aceite de oliva, numerosas plantaciones de olivos están abandonadas en la isla, "lo cual amenaza con hacer desaparecer árboles con valor 'arqueológico'", subraya por su parte Bella Lasithiotaki, una periodista de Creta promotora de la iniciativa.

Lasithiotaki pone como ejemplo la existencia de un olivo en un pueblo de Vrysses, cerca de Rethymno (norte de la isla), cuyo tronco tiene una circunferencia de unos 20 metros y que al parecer tiene más de mil años.

Pero si el perímetro del tronco de los viejos olivos, que suelen sobrepasar los seis metros, sigue siendo "a menudo uno de los elementos más impresionantes, ése no es siempre el criterio preponderante para determinar la edad del árbol", explica Lidakis.

"Vamos a aprovechar el censo para hacer avanzar nuestros métodos de cálculo de la edad de los olivos y encontrar el equipamiento adecuado", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario