martes, 21 de julio de 2009

Chávez destaca el repunte del precio del petróleo

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó este martes el repunte en los precios del petróleo venezolano, "que pasó de 60" dólares, tras la caída registrada la semana pasada, cuando el barril promedió 55,27 dólares.

"El precio del petróleo que pasó de 60 (dólares), después de una caída. Es importante que estemos pendientes de esto", dijo Chávez en la televisora estatal VTV, mientras señalaba algunos gráficos que ilustraban el comportamiento de los precios del crudo.

El petróleo venezolano se cotizó la pasada semana en un promedio de 55,27 dólares por barril, lo que representó una reducción de 1,14 dólares con respecto a su cotización de la semana anterior.

El mandatario aseguró que "la recuperación es progresiva", destacando que la estatal Petróleos de Venezuela "comenzó a aportar semanalmente 25 millones de dólares al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional)", agregó Chávez sin precisar cuando se inició la transferencia de estos recursos.

En marzo, el gobierno venezolano modificó a la baja su cálculo del precio del petróleo en el presupuesto nacional de 2009, de 60 a 40 dólares por barril. La exportación de crudo representa el 90% de los ingresos en divisas de Venezuela.

El país produce 3,2 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales; aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le atribuye una producción de unos 2,2 mbd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario