viernes, 10 de julio de 2009

A Chávez no le preocupa la reciente caída de los precios del petróleo

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el viernes que el mundo no debe alarmarse por los precios del petróleo que cayeron un 10% esta semana.

La cotización del crudo liviano de referencia, de bajo contenido sulfuroso, cerró en 59,89 dólares por barril el viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), 59% por debajo del precio tope alcanzado el año pasado.

"En nuestro caso no tenemos graves preocupaciones gracias a la fortaleza económica que hemos venido logrando", dijo el gobernante durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

"Creemos que esos movimientos son en este momento normales, y obedecen a los variables que ya nos conocemos. De la crisis mundial, y un sobre abastecimiento del mercado petrolero", añadió.

El petróleo financia 93 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones y representa casi la mitad del presupuesto del gobierno.

Chávez declaró que los precios del petróleo se han mantenido bastante constantes entre los 50 y 70 dólares por barril y que no planea convocar a una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La OPEP se ha comprometido a reducir la producción de 4,2 millones de barriles por día desde septiembre en un intento de impulsar los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario