sábado, 4 de julio de 2009

Chávez pronostica un aumento local del precio de combustibles en Honduras

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez pronóstico una escalada de los precios de los combustibles en Honduras de no concretarse el regreso del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y de mantener su decisión de suspender los acuerdos petroleros con ese país.

"Nosotros hemos suspendido los envíos de petróleo... lamentablemente eso se va a suspender. Y el impacto que eso va a tener sin duda es el incremento de la gasolina en Honduras", dijo Chávez en su programa de radio y televisión.

En respuesta a las críticas de los adversarios de Zelaya, que lo responsabilizan de la crisis que enfrenta Honduras, Chávez declaró que no pretende intervenir en los asuntos internos de Honduras y que nunca apoyó financieramente al depuesto mandatario hondureño.

"No somos un gobierno intervencionista... (Petrocaribe y otras iniciativas) no es apoyo financiero a Zelaya, en verdad. ¡Eso es mentira, yo no tengo plata para dar a nadie! Es cooperación, mecanismo de cooperación con países que han sido explotados", concluyó.

Desde su asunción en el 2006 Zelaya se convirtió rápidamente en aliado de Chávez y en marzo del año pasado se adhirió a Petrocaribe, una iniciativa del mandatario venezolano para vender petróleo a países del Caribe y América Central, en su mayor parte a crédito con una tasa de 1% de interés en un plazo a 25 años.

Venezuela ha financiado más de 2.000 millones de dólares a los 18 miembros del convenio desde el 2004, y en ocasiones ha aceptado pagos parciales en especie con casi cualquier cosa, desde ganado, plátano y azúcar, entre otros rublos alimenticios o servicios.

Honduras consume alrededor de cinco millones de barriles de combustibles al año, incluyendo diesel, gasolina y petróleo ordinario o "búnker" como se conoce en ese país centroamericano.

"Sepan ustedes que Honduras es uno de los países mas pobres de este planeta... y ellos no tienen ni una gota de petróleo", comentó el gobernante venezolano. Con los acuerdos de Petrocaribe se forzó "bajar los precios de la gasolina, que eran de las mas caras del mundo. Es un pueblo tan pobre, compadre, se vendían el galón (3,79 litros) a 6 dólares", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario