jueves, 2 de julio de 2009

China cree que el G-8 podría hablar sobre una nueva moneda de reserva internacional

PEKÍN.- El Gobierno de China cree posible que la próxima cumbre del G-8 aborde el asunto de la diversificación del sistema monetario, de la que es partidario, indicó este jueves un viceministro chino de Exteriores.

"Esperamos que, en el futuro, el sistema monetario internacional sea diversificado", declaró He Yafei, pocos días antes de que el presidente Hu Jintao viaje a Italia, donde participará en la cumbre de los ocho países más industrializados.

"Si la cuestión (de una nueva moneda de reserva internacional) es abordada por los dirigentes durante la reunión, no será sorprendente. Es natural", subrayó.

"Todos hablamos para saber cómo responder a la crisis financiera (...). Este tema entra en este marco", añadió. China, que cuestionó públicamente la seguridad de sus activos financieros en dólares, instó en últimos meses a adoptar una nueva moneda de reserva internacional para reemplazar al dólar, en un sistema bajo la égida del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En marzo, el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, había considerado "legítimas" las discusiones sobre una nueva moneda de reserva internacional y dijo que este debate podría tener lugar "en los próximos meses".

Los jefes de Estado y de gobierno del G-8, que reúne a ocho países industrializados del hemisferio norte (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos), se reunirán en L'Aquila (Italia) del 8 al 10 de julio.

El presidente Hu viajará a Italia el 5 de julio para una visita de Estado. Al margen de la cumbre, se reunirá con los dirigentes de Brasil, México, Sudáfrica e India, que componen, junto con China, el G-5 de las potencias emergentes, y de Egipto.

También se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario