miércoles, 15 de julio de 2009

China debe abrir el mercado interno para ayudar a yugular la crisis, según EEUU

PEKÍN.- El secretario estadounidense de Comercio, Gary Locke, dijo este miércoles que China puede desempeñar un papel preponderante para salir de la crisis económica mundial, abriendo más su mercado nacional y aligerando el control sobre su moneda.

El control de China sobre el yuan es desde hace años motivo de fricción entre los dos países. Estados Unidos, cuyo déficit comercial con el país asiático no deja de crecer, denuncia que Pekín mantiene los tipos de cambio artificialmente bajos para favorecer sus exportaciones.

Locke hizo sus comentarios al iniciar junto con el secretario de Energía, Steven Chu, una visita de tres días a China centrada en la cooperación en energías renovables entre ambos países, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero.

"Si China permitiese una mayor flexibilidad de sus tipos de cambio y una mayor apertura de sus mercados a las importaciones y a las inversiones directas extranjeras se aceleraría el regreso del mundo al crecimiento", económico, declaró Locke ante un grupo de empresarios en Pekín.

Estados Unidos considera también que los controles impiden a sus exportadores acceder al mercado interno chino. "En todas las áreas de acuerdo, la relación comercial entre Estados Unidos y China tiene que mejorar. Hay que afrontar las preocupaciones y las profundas cuestiones estructurales", añadió.

Locke agregó que una de las cuestiones principales es una balanza comercial desequilibrada que "sencillamente no puede continuar".

"El crecimiento basado en que los estadounidenses, ya cargados de deudas, consumieran unas exportaciones chinas en aumento favoreció años de prosperidad, pero también sembró los actuales problemas económicos", explicó Locke.

El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, pidió también una flexibilización de los tipos de cambio durante una visita a Pekín el pasado mes.

Locke y Chu tienen previsto también reunirse con el primer ministro chino, Wen Jiabao, para hablar de energías renovables y de cambio climático. "La extensión de la eficiencia energética y las tecnologías de energías limpias es (...) para nuestras economías la única manera de seguir creciendo, evitando al mismo tiempo los efectos catastróficos del cambio climático", declaró.

Por otro lado, Steven Chu y Zhang Guobao, jefe de la Administración Nacional china de Energía, anunciaron planes para desarrollar un centro conjunto de investigación sobre energías renovables, que tendrá oficinas en ambos países.

Más de 180 países trabajan en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima que releve el Protocolo de Kioto después de 2012. Para ello se prevé una reunión en diciembre en Copenhague. China y Estados Unidos, los dos mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero, son países clave para el éxito del nuevo acuerdo.

Estados Unidos está estudiando introducir leyes que recortarían las emisiones en un 17% en 2020 respecto a los niveles de 2005. China dijo que podría reducir las emisiones en 2020 en un 40% respecto a los niveles de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario