miércoles, 22 de julio de 2009

China instará a EEUU a mantener un dólar estable

PEKÍN.- China, el primer acreedor de Estados Unidos, pedirá de nuevo a Washington que mantenga estable su moneda y que garantice la seguridad de los activos chinos en dólares, la próxima semana durante el primer diálogo económico bilateral con la Administración del presidente Barack Obama.

"La delegación china dirá muy claramente que China espera que Estados Unidos aplique una política económica responsable (...) para mantener la estabilidad de base del dólar y garantizar la seguridad de los haberes chinos en Estados Unidos", dijo a la prensa Zhu Guangyao, ministro adjunto de Finanzas.

El diálogo estratégico y económico entre EEUU se abre el lunes en Washington, y durará dos días. Estará presidido, por parte estadounidense, por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y de lado chino por el consejero de Estado Dai Bingguo y el viceprimer ministro Wang Qishan.

China se ha mostrado inquieta en los últimos meses por el creciente endeudamiento en que está incurriendo EEUU para financiar sus planes de reactivación económica, que podría disminuir el valor de los títulos de deuda estadounidense y del billete verde. China es el primer acreedor de EEUU. A finales de mayo, Pekín tenía bonos del Tesoro por valor de 801.500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario