domingo, 5 de julio de 2009

China no presionará por moneda que reemplace al dólar

PEKÍN.- Es muy probable que durante la reunión monetaria del Grupo de los 8 de esta semana China presione para que las naciones en vías de desarrollo tengan mayor representatividad, pero se abstendrá de insistir en su propuesta de reemplazar al dólar por una nueva moneda internacional, dijo un diplomático chino.

China no forma parte del Grupo de los 8 países más industrializados, pero asistirá a la reunión que realizarán en L'Aquila, Italia, como parte del llamado G-5 de cinco países en desarrollo. Con ese motivo, el presidente Hu Jintao llegó el domingo a Italia.

En marzo, Pekín instó a la creación de una nueva moneda con base en una unidad del Fondo Monetario Internacional, creada en la década de 1960 y usada para los acuerdos entre el fondo y sus países miembros.

"Esta crisis financiera internacional ha dejado relucir las debilidades del sistema financiero internacional", destacó He Yafei, viceministro de Relaciones Exteriores de China, durante una reunión la semana pasada.

"Sería natural que este asunto sea tratado por los líderes durante la reunión debido a que abordamos cómo responder a la crisis financiera internacional y cómo fomentar la recuperación", dijo.

El funcionario dijo que los representantes chinos no tienen planes de abordar el asunto, pero lo harán si otros países toman la iniciativa.

Es probable que Hu presione para que China y otros países en desarrollo tengan una mayor participación en las finanzas mundiales.

El G-8 está integrado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Italia, Francia, Canadá y Rusia.

China también participará junto a Estados Unidos y otros gobiernos en la reunión de 19 países durante la sesión del G-8 a fin de hablar sobre clima y energía.

Al encuentro fueron invitados los gobernantes del G-5, que integra a las mayores economías en desarrollo (China, Brasil, India, México y Sudáfrica) además de Egipto, para discutir los escenarios de la economía mundial después de la crisis global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario