jueves, 9 de julio de 2009

China supera a EEUU en venta de automóviles hasta junio

PEKÍN.- China superó a Estados Unidos como el mayor mercado de automóviles del mundo en el primer semestre del 2009 luego que las ventas de junio repuntaron 36,5% con respecto al año anterior, según cifras reportadas el jueves.

Las ventas de vehículos de China en junio subieron a 1,14 millones, el segundo mes más alto hasta la fecha luego de los 1,15 millones de unidades vendidos en abril, señaló la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. La venta de autos de pasajeros registró una cifra mensual récord de 872.900 unidades.

Las ventas totales para la primera mitad del año subieron a 6,1 millones, o un alza de 17,7% frente al año previo, dijo el grupo industrial. Esta cifra superó a Estados Unidos, donde la venta de autos para pasajeros en el mismo período cayó a 4,8 millones entre una desaceleración económica.

Las ventas de autos en China bajaron a finales del 2008 debido a la crisis financiera mundial, pero repuntaron luego que Beijing lanzó un paquete de estímulos con recorte de impuestos a las ventas, subsidios para cambiar vehículos más viejos y otros incentivos.

Los fabricantes de autos del mundo están volteando a mirar a China para ayudarse a aumentar sus ingresos mientras batallas con una caída en la demanda en Norteamérica y otros mercados.

"Fue realmente duro para nuestra industria automotriz lograr este gran resultado contra un telón de fondo tan sombrío en la industria internacional de vehículos", señaló la asociación en un comunicado.

Hace tiempo que se esperaba que China, con 1.300 millones de habitantes, superara a Estados Unidos como el mayor mercado automotriz del mundo; pero el desplome económico estadounidense aceleró ese proceso al deprimir las ventas en el país americano, mientras que en China han repuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario