domingo, 5 de julio de 2009

Cinco chilenos se suben a una grúa de 30 metros para pedir la condonación de sus hipotecas

SANTIAGO.- Un grupo de cinco deudores hipotecarios chilenos, cuatro mujeres y un hombre, sumaron hoy cerca de catorce horas encaramados a una grúa de 30 metros de altura para exigir la condonación de sus débitos con la banca privada.

Según el cuerpo de Carabineros (la policía militarizada), los cinco endeudados, que se apropiaron de la máquina alrededor de las 22.30 hora local de ayer (02.30 GMT de hoy) casi en pleno centro de la capital chilena, pertenecen a la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha).

Los protagonistas de la protesta aseguraron a los periodistas que no dejarán su acción hasta que sus planteamientos sean escuchados por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En la Andha suman cerca de 100.000 las personas que proceden de estratos bajos que adquirieron viviendas subsidiadas por el Estado con un crédito hipotecario en la banca privada que ahora no pueden cancelar debido a los altos intereses acumulados.

Mariela Yáñez, miembro de la agrupación, dijo a radio Cooperativa que la protesta tenía como objetivo apoyar una huelga de hambre que ella mantiene desde hace 27 días.

El pasado 19 de junio miembros de las fuerzas especiales de Carabineros desalojaron por la fuerza a cerca de 70 personas del mismo grupo que llevaban más de 40 días acampados en la ribera del río Mapocho, que cruza Santiago, como parte de la misma demanda.

Yañez añadió que estas acciones buscan "ejercer presión ante el pronunciamiento de la presidenta" acerca de la propuesta del ministerio de Vivienda sobre sus casos que, indicó, era esperada para el 21 de mayo, día en que la mandataria entregó un informe sobre la gestión de su último año de gobierno.

En los últimos días de abril, seis deudores hipotecarios permanecieron 20 horas sobre una grúa de 25 metros de altura para denunciar su situación ante la opinión pública.

El pasado viernes, un grupo de mujeres de la Andha escalaron un muro del palacio presidencial de La Moneda y lograron colocar una pancarta antes de que 15 de ellas fueran detenidas por la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario