martes, 7 de julio de 2009

CNPC podría lanzar una oferta por el 75% de YPF

MADRID.- La petrolera china CNPC, o cualquiera de los grupos chinos, rusos e indios que han mostrado su interés por comprar una parte de YPF, podrán adquirir hasta un 15% de la filial de Repsol sin necesidad de recibir el visto bueno de las autoridades argentinas, según consta en los estatutos de la compañía.

Además de lo dispuesto en estos estatutos, el Ejecutivo argentino dispone de acciones de Clase A que le permiten pronunciarse acerca de varias operaciones en YPF, incluida una que conlleve la adquisición de más de un 50% de la sociedad, según la información legal remitida por la sociedad al supervisor del mercado estadounidense (SEC).

El Gobierno argentino cuenta con 3.764 acciones Clase A que también obligan a contar con el visto bueno del Ejecutivo del país en caso de que se produzca una fusión, de transferencia de los derechos de producción y exploración de YPF, de su disolución voluntaria y de cambios corporativos o de domicilio fiscal fuera de la República de Argentina.

Fuentes de Repsol insisten en que el grupo ha recibido "ofertas de muchos tipos y de distinta naturaleza", y que por el momento no ha habido ninguna "en firme". Además, recuerdan que cualquier iniciativa que afecte al accionariado de YPF será previamente consultada con las autoridades argentinas.

Otras fuentes citan a CNPC, matriz de Petrochina, a la china CNOOC, a la india ONGC y a petroleras rusas como algunos de los grupos que han expresado hasta la fecha su interés por entrar en el accionariado de YPF.

El planteamiento de Repsol, tras la dificultad de lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) para colocar entre inversores argentinos un 20% de la filial, pasa por ofrecer a empresas del sector la compra de esta participación, o incluso una mayor.

La salida a bolsa, dirigida por Goldman Sachs, quedó truncada por la inestabilidad de los mercados financieros y provocó el cambio de estrategia. Repsol ya vendió un 14,9% de YPF al Grupo Petersen, que aspira a llegar al 25% de la compañía.

La prensa china aseguró la semana que las petroleras del país podrían lanzar una oferta por el 100% de YPF, cuyo valor ronda los 17.000 millones de dólares (12.250 millones de euros), y especulaba incluso con la posibilidad de que CNPC compre el 75% y CNOOC el 25%.

Por su parte, la agencia Reuters dice que CNPC estaría dispuesta a ofrecer una "modesta prima" que eleva a 14.500 millones de dólares (10.450 millones de euros) su oferta por el 75% de YPF, y que valora en 19.000 millones de dólares (13.700 millones de euros) el 100% de la filial. Las conversaciones con Repsol, asegura, ya han comenzado.

El acuerdo entre Repsol y el Grupo Petersen contempla que el 'holding' de Enrique Eskenazi no podrá vender sus acciones a no ser que tenga dificultades financieras y la petrolera española conserve más del 35%. En la actualidad tiene un 85,1% y, según los planes hasta la fecha, no bajará del 55%.

Por su parte, Repsol se comprometió a conservar un 50,01% de la petrolera durante cinco años, a no ser que el grupo Petersen consiga en ese periodo amortizar el préstamo con el que compró su actual participación del 14,9%, concedido por la propia petrolera. Una vez pagado el préstamo, Repsol se compromete a mantener al menos el 35%.

El acuerdo también incluye mecanismos para garantizar que, a los cinco años de vigencia, entre Repsol y el Grupo Petersen se controle el 40% de YPF. Además, si alguno de los socios decide vender un bloque por más del 10%, el otro socio tendrá derecho de tanteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario