martes, 14 de julio de 2009

Comienza en Guatemala la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares

GUATEMALA.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició hoy en Guatemala la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam) 2009-2010, que definirá el nuevo patrón de consumo de la población de este país.

El gerente del INE, Marciano Castillo, explicó en rueda de prensa que la Enigfam tendrá una duración de un año y que se encuestarán a 10.800 hogares que fueron previamente seleccionados con base en el último censo de población de 2002.

Castillo agregó que los 90 entrevistadores, integrados en 19 grupos de trabajo que fueron contratados y capacitados por el INE, convivirán 14 días en cada hogar para establecer sus ingresos y en qué gastan su dinero.

La Enigfam, destacó, "es sumamente importante" porque se van a establecer los nuevos parámetros de pobreza, escolaridad y la utilización de productos tecnológicos como celulares que afectan la canasta familiar, entre otros

El gerente del INE explicó que en la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares de 1998, cuando se entrevistaron a 7.532 hogares, la educación todavía era pagada, mientras que ahora es gratuita, lo que incidirá en los resultados de este sondeo.

Durante la muestra se establecerán las condiciones de vida de cada hogar, la composición de la familia, a qué pueblo pertenecen, el empleo, desempleo y subempleo.

También los gastos diarios, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, los productos de servicio que consumen, la fuente de abastecimiento, el origen y monto de los ingresos, si hacen turismo nacional y al exterior, los programas de asistencia social y la situación de género.

Además, se conocerán los patrones alimentarios y la estructuración de la canasta familiar, el tipo de vivienda y su construcción, si tiene agua potable, energía, y si es propia o rentada y los artículos de cocina y personales que poseen, entre otros.

Según Castillo, la encuesta servirá para establecer la base del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ahora todavía se realiza con base en la de 1998.

Una vez concluida la muestra en julio de 2010, el INE tendrá un plazo de dos a tres meses para procesar la información.

La Enigfam 2009-2010 tendrá un costo de 13,9 millones de quetzales (1,70 millones de dólares), el 50 por ciento de ellos donados por Suecia y Noruega, dijo el funcionario.

En la muestra también colaboran la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario