jueves, 23 de julio de 2009

Costa Rica espera un repunte del turismo

SAN JOSÉ.- Las autoridades costarricenses esperan que el sector turístico resurja para la segunda mitad de 2009.

El ministro de Turismo, Carlos Benavides, dijo que Costa Rica "ha sufrido una recesión" evidente en los primeros meses de este año, cuando "recibimos un 16% menos de turistas en comparación con el primer semestre de 2008".

No obstante, afirmó que julio y agosto serán meses que marcarán el inicio del repunte en esa importante actividad para la economía costarricense.

Benavides mencionó que el mundial de surf en la localidad de Jacó, en el Pacífico central y, la cumbre del mecanismo de Tuxtla, que tendrá como sede un lujoso hotel cercano al poblado costero de Tamarindo, en el Pacífico norte, ayudarán en la reactivación del sector.

El ministro explicó en una rueda de prensa que el país recibirá "especialmente agradecida" el campeonato de surf, debido a que se trata de uno de los deportes que más practican los visitantes, aparte del golf.

Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) detallan que un 18% de los turistas que recibe Costa Rica practican surf.

Para el campeonato, el ICT destinó 130.000 dólares en campañas de mercadeo, logística y promoción. Los organizadores esperan la presencia de unas 20.000 personas, entre costarricenses y extranjeros.

Benavides indicó que "hay una cantidad importante de reservas para la temporada alta en noviembre" con lo que espera que el crecimiento esperado se convierta en una tendencia y mejore definitivamente en 2010.

El año pasado el turismo, que es la principal fuente de divisas para Costa Rica, dejó ingresos de casi 2.000 millones de dólares y representó casi el 7% del Producto Interno Bruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario