sábado, 25 de julio de 2009

Cuba y la Unión Europea abogan por el diálogo y la cooperación

LA HABANA.- Cuba y la Unión Europea manifestaron su disposición a mantener el diálogo bilateral y a examinar nuevos proyectos de cooperación para los años 2010 al 2012, durante una breve visita a la isla de la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

La diplomática austriaca manifestó "el interés de la Comisión Europea en profundizar el diálogo político y establecer un marco contractual que ayude al desarrollo futuro de las relaciones entre ambas partes" según reportó el diario oficial Granma.

Ferrero-Waldner inició en Argentina el pasado lunes una gira por América Latina que culminó el con una visita de ocho horas a Cuba.

Durante sus conversaciones con el canciller cubano Bruno Rodríguez, éste "reiteró la permanente disposición de Cuba al diálogo...sobre una base de respeto y no injerencia...que debe incluir las relaciones políticas, el comercio y la cooperación".

En el año 2003 y después de la detención de 75 disidentes en Cuba, la Unión Europea le exigió a la isla cambios político y económicos como condición para seguir con los proyectos de cooperación con el país caribeño.

En el 2005, la UE decidió suspender las sanciones y revisar cada año las relaciones con la isla. En junio pasado, los 27 gobiernos de la UE mantuvieron su propósito de continuar el diálogo político, aunque recalcaron la necesidad de avances en materia de derechos humanos.

Durante su breve estancia en la isla, Ferrero-Waldner se reunió también con Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con el que examinó "la marcha de los proyectos de cooperación que existen entre ambas partes, y analizaron posibles acciones futuras", de acuerdo al reporte del rotativo.

El montó de la cooperación de la Unión Europea con Cuba para los años 2009 al 2011 se fijo en unos 52 millones de dólares.

Además la Unión Europea le entregó una suma de seis millones de dólares para ayudar a la isla a enfrentar los daños ocasionados por tres huracanes que la azotaron en el 2008 y que se calculan en unos 10.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario