miércoles, 29 de julio de 2009

Desde el Banco Santander se afirma que un acuerdo en materia de diálogo social "sería bueno para España"

MADRID.- El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, abogó hoy por que se reanuden las negociaciones del diálogo social entre Gobierno, patronal y sindicatos de cara a un acuerdo que permitiese tomar medidas en aras de la recuperación económica en España. "Un acuerdo sería bueno para el país", dijo.

En la presentación de los resultados semestrales de la entidad, que arrojaron un descenso del beneficio atribuido del 4%, Sáenz sostuvo que "lo importante es que las partes sigan dialogando", al tiempo que confió en que el proceso "no haya acabado".

"Estamos asistiendo a un impasse", consideró Sáenz, para quien el diálogo social no está roto, sino que atraviesa "una fase" como cualquier otro proceso de negociación, equiparable al que podría registrarse en una compraventa, en la que parece que alcanzar un acuerdo es difícil pero luego se materializa.

Sáenz recordó que el Santander está representado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a través de la Asociación Española de Banca (AEB), tal y como hizo ayer el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

A pesar de las reiteradas preguntas sobre la ruptura del diálogo social y la postura de las partes, Alfredo Sáenz eludió opinar sobre la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dar por zanjado el proceso el pasado viernes ante las exigencias de la patronal.

Tampoco quiso entrar valorar si la postura de la organización que preside Gerardo Díaz Ferrán carga con la mayor parte de la responsabilidad al enrrocarse en su petición de una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de cinco puntos porcentuales. "Un acuerdo sería bueno para el país", indicó.

El consejero delegado consideró que la situación macroeconómica en España es "mala", ya que el Producto Interior Bruto (PIB) sigue cayendo y las perspectivas de recuperación "no son muy próximas", ya que podrían aparecer "en algún momento de 2010", tal y como sucede con la mayoría de países del entorno.

"Estamos en una coyuntura donde realmente la macro es más débil en Europa y en España", dijo Sáenz, quien sin embargo destacó que este escenario puede beneficiar al Santander gracias a su elevada diversificación geográfica, ya que las áreas de Brasil, Latinoamérica en general y Reino Unido experimentan un crecimiento importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario