martes, 21 de julio de 2009

Dos de cada tres responsables de pymes considera que su situación económica es mala

MADRID.- El 64,5 % de los responsables de pymes en España considera que la situación económica de su negocio es mala o muy mala y el 62,8% afirma que en los próximos meses esta situación continuará degradándose, según el 'Barómetro de las Pymes' elaborado por Yell Publicidad.

Así, el 8,8% de los encuestados califican de regular la actual situación económica de su empresa y el 8,5% se pronuncian en este sentido respecto a los próximos seis meses de 2009.

Por su parte, el 26,7% afirma que la marcha de su negocio es buena o muy buena y el 28,7% espera que la situación de su empresa sea buena o muy buena en lo que queda del año.

Por sectores, las empresas dedicadas a la construcción y los servicios de automoción son los más pesimistas en cuanto a la situación económica actual y siguen manteniendo esta perspectiva para los próximos seis meses, según el estudio.

El 66% de los responsables de pymes consideran que el factor más destacado de la crisis es la disminución del volumen de ventas, el 45% destaca la reducción de los precios, el 36% la disminución de las inversiones y el 34% destaca la dificultad de acceso a la financiación.

Respecto a los próximos seis meses, el 41% de los encuestados prevé que las ventas seguirán bajando, mientras que el 40% señala que se mantendrán. El 69% de los empresarios encuestados cree que los precios se mantendrán y un 28% afirma que podría bajar aún más.

El 72% de las pymes españolas reconocen haber disminuido sus beneficios por la actual situación de crisis económica, mientras que el 7% afirma haber aumentado los beneficios y el 22% dice que los mantiene.

El 17% de las pymes prevé que los costes salariales bajen en los próximos seis meses del año, mientras que el 77% opina que el empleo tenderá a estabilizarse. En cuanto a los costes de las materias primas, el 66% cree que se mantendrán.

Las medidas para adaptarse a la crisis de las pymes pasan por reducir los costes para el 72,5% de los encuestados, por detrás, el 58,9% ha recurrido a la reducción de precios o los descuentos y promociones, y un 50,7% ha reducido su inversión publicitaria.

Respecto a la situación general de la economía en España, el 90,7% de los gestores de pymes considera que en el momento actual es mala o muy mala, el 5,2% la califica de regular y el 4,1% mantiene que es buena o muy buena.

Las previsiones de los encuestados aumentan respecto a los próximos seis meses de 2009 y el 79,4% considera que el estado de la economía seguirá siendo mala o muya mala, el 5,1% la califica de regular y el 15,5% considera que la situación económica será buena o muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario