sábado, 18 de julio de 2009

El crudo supera los 63 dólares por barril al terminar la semana

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo aumentaron durante la semana, llegando a pasar los 63 dólares el barril, en momentos en que China reportó un desarrollo económico más acelerado y la crisis política en Irán crea preocupación por el futuro del suministro petrolero.

El crudo de referencia para entrega en agosto subió 1,54 dólares y llegó a 63,56 dólares el barril en las transacciones de la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 2,63 dólares y llegó a 65,38 dólares en el mercado ICE de venta a término.

Al principio de la semana el crudo a futuro subió por una recuperación en Wall Street, y los precios continuaron aumentando cuando China reportó que su economía creció más rápido en el segundo trimestre.

La inestabilidad política en Irán, junto a reportes de problemas sindicales en la petrolera iraquí Southern Oil Co., también generaron dudas sobre el futuro de la producción petrolera en el resto del año.

Irán tiene 136.200 millones de barriles de petróleo, sigue a Arabia Saudí y Canadá en reservas probadas, según la Administración de Información Energética.

"El régimen iraní podría estar cayéndose, y no quieres quedarte corto de suministros petroleros cuando esto está pasando", dijo el analista Phil Flynn.

Un reporte gubernamental, según el cual la construcción de nuevas viviendas creció en junio a su nivel más alto en siete meses en Estados Unidos, también impulsó los precios del crudo. Además, Bank of America Corp. y Citigroup Corp. reportaron grandes ganancias en el segundo cuarto.

En otras transacciones de la Nymex, el contrato de gasolina para entrega en agosto subió 5,64 centavos para llegar a 1,7699 el galón y el combustible de calefacción aumentó 4,16 centavos para ubicarse en 1,641 dólares el galón. El gas natural para entrega en agosto subió una fracción de centavo para llegar a 3,669 dólares los 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario