jueves, 23 de julio de 2009

Economía apuesta por aligerar la burocracia para facilitar en España la creación de empresas contra la crisis

SANTANDER.- El subdirector general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, Antonio Moreno Domínguez, abogó hoy por facilitar la creación de nuevas empresas limitando las trabas burocráticas con el objetivo de impulsar la recuperación económica.

"La puesta en marcha de nuevos negocios es una de las vías de recuperación de la actual recesión", afirmó Moreno durante su intervención en el curso de verano 'La creación de empresas', celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y organizado por el Consejo General del Notariado.

"La administración tributaria puede y debe coadyuvar a la creación y al sostenimiento de dicho entramado económico, limitando las posibles trabas burocráticas que pudiesen impedir tales finalidades", aseguró Moreno.

Por su parte, el director general de Sacyr-Vallehermoso, Vicente Benedito, consideró "inevitable" que la recuperación económica la impulsen "los emprendedores", y valoró positivamente las iniciativas de las administraciones públicas destinadas a simplificar los trámites como "la extensión del silencio administrativo positivo y la consolidación del concepto de ventanilla única".

Benedito matizó que la Directiva de Servicios, actualmente en trámite, "debería ser un hito fundamental para superar la cultura de la 'autorización para todo'" y señaló al Registro Mercantil y a la concesión de licencias municipales como principales causas de los retrasos.

El notario Ricardo Cabanas recordó que las sociedades pueden empezar a operar desde que se autoriza su escritura de constitución ante notario, al margen de su posterior inscripción en el Registro Mercantil. En este sentido, Cabanas reivindicó que la calificación registral "no puede suponer un entorpecimiento a la primera inscripción de la sociedad".

Por último, el catedrático de Derecho Mercantil José Miguel Embid consideró "escaso" el margen de maniobra que otorga la libertad mercantil existente en España a la hora de configurar los estatutos de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario