sábado, 18 de julio de 2009

Ecuador suspende negociaciones con la UE por banano

QUITO.- Ecuador suspendió las negociaciones que mantenía con la Unión Europea para un acuerdo de asociación comercial, mientras ese bloque no cumpla con las resoluciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y reduzca los impuestos para el ingreso de banano, informó el presidente Rafael Correa.

"Hay nueve resoluciones de la OMC a favor del Ecuador que la Unión Europea (UE) no ha cumplido", dijo el mandatario en su programa radial sabatino Diálogo con el presidente.

Añadió que dio instrucciones de "no continuar negociando ese tratado comercial hasta que no cumplan la resolución de la OMC sobre el banano ecuatoriano".

El bloque de países europeos mantiene un arancel de 176 euros por cada tonelada de la fruta ecuatoriana que ingresa. La medida, según Correa, busca proteger a las ex colonias africanas, también productoras de banano.

Correa también se mostró inconforme con el proceso de negociación de un tratado comercial por considerar que "Europa ha involucionado en su posición" al plantear un acuerdo "lo más parecido a un tratado de libre de comercio".

"Es la típica plantilla de los tratados de libre comercio en el marco de la OMC. Cosa que jamás aceptaremos", agregó.

Según el mandatario, la propuesta inicial planteaba un acuerdo de asociación que contemplaba tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.

"Ahora prácticamente es solo comercio", acotó.

El jefe de Estado aseguró que la suspensión de las negociaciones constituye una muestra de respeto a la "soberanía" ecuatoriana.

"Al final perderemos unos dólares pero la dignidad no la vamos a perder", añadió.

Un fallo inapelable de la OMC determinó una reducción gradual del arancel europeo de 176 euros hasta los 114 euros.

Ecuador, primer exportador mundial de banano, sostiene que el arancel impuesto por la UE le genera perjuicios por 60 millones de dólares al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario