lunes, 20 de julio de 2009

EEUU destinará 23,7 billones de dólares para superar la crisis económica

WASHINTON.- Estados Unidos ha comprometido hasta 23,7 billones de dólares para hacer frente a la peor recesión en décadas y apuntalar el debilitado sistema financiero, dijo un auditor gubernamental este lunes.

Neil Barofsky, el inspector general especial del programa de asistencia financiera (TARP por su sigla en inglés), dijo que el enorme apoyo del gobierno se ha inflado en los nueve meses desde la creación del TARP, inicialmente valorado en 700.000 millones de dólares.

"Masivo e importante como es el TARP por si solo, es simplemente una parte de un esfuerzo mucho más amplio del gobierno federal para estabilizar y apoyar el sistema financiero", dice Barofsky en extractos de un testimonio que brindará el martes ante un comité de la Cámara de Representantes.

"Desde programas que involucran grandes infusiones de capital a cientos de bancos y otras instituciones financieras, a un programa destinado a modificar millones de hipotecas, a sociedades público-privadas que utilizan decenas de miles de millones de dólares del contribuyente para comprar activos 'tóxicos' a los bancos, TARP ha evolucionado hacia un programa de alcance, escala y complejidad sin precedente".

"El total potencial del apoyo del gobierno federal puede alcanzar los 23,7 billones de dólares", agrega el funcionario. Según Barofsky, cualquier estudio sobre la efectividad del TARP "debería hacerse en el contexto de estos amplios esfuerzos".

El testimonio del inspector llega en momentos en que aumentan las críticas hacia el presidente Barack Obama por el manejo de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario