jueves, 30 de julio de 2009

EEUU es el principal riesgo para la recuperación económica de México

PARÍS.- La caída de la actividad en Estados Unidos es "el principal riesgo" para una economía mexicana en recesión, advirtió la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe sobre el país latinoamericano publicado este jueves.

"El principal riesgo para la economía mexicana es que la caída de la actividad de Estados Unidos sea más profunda o dure más de lo pronosticado, perjudicando las exportaciones de México y las inversiones extranjeras directas", aseguró el informe.

La recesión en el único país latinoamericano miembro de la OCDE se intensificó en el segundo trimestre de este año, con una contracción anual del PIB estimada por el banco central entre el 10,5 y 11%, y una caída de las remesas del 11,94% en el primer semestre, respecto al mismo período del año pasado.

La OCDE mantuvo su previsión de una recesión del 8% este año en México, seguida de una recuperación en 2010 con un crecimiento del 2,8%. El Banco de México espera para el conjunto de 2009 una recesión de entre el 6,5% y el 7,5%.

El informe advierte de que pese a la recuperación de los precios del crudo en lo que va de 2009, "una caída prolongada (de la actividad) en Estados Unidos y en la economía mundial podría traducirse también en una mayor reducción de los precios del petróleo", el 15% de las exportaciones de México, y en un peligro para los objetivos fiscales del gobierno.

La OCDE añade que otro de los grandes riesgos proviene de la financiación exterior, en caso de que empeoren las condiciones para los mercados emergentes.

El informe recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que México necesitará este año unos 82.000 millones de dólares de financiación exterior, una necesidad que se ha visto reducida "como consecuencia de la caída de la actividad económica".

En el capítulo bancario, el informe apunta al riesgo de que los acreedores de los bancos sean incapaces de pagar.

"Aunque el sector bancario parece sólido y tiene margen para absorber los chocs, un fuerte deterioro de las carteras, por el empeoramiento de la economía, podría suscitar problemas en las hojas de balance", lo que comprometería la salida de la crisis, advierte la Organización.

En cuanto al desempleo, sobre el que la OCDE mantuvo su previsión de una tasa del 5,7% este año y del 6,9% en 2010, el informe avisa que "el esperado regreso de emigrantes de Estados Unidos, afectados por la caída de la construcción y otras actividades", podría suponer una fuerte presión para el mercado laboral.

El texto reseña que "el aumento real de los salarios en México ha sido flojo e incluso negativo últimamente", una tendencia que podría continuar y tener un impacto en el consumo.

Después de que el Banco Central de México redujera nuevamente el 17 de julio su tasa de interés interbancaria al 4,50%, la Organización recomienda que éstas se reduzcan "si las perspectivas de actividad económica se deterioran".

También recomienda apoyar al mercado crediticio facilitando liquidez y garantías a los bancos de desarrollo, y vigilar los riesgos de las carteras bancarias.

En su informe, la OCDE aconseja que se lleve a cabo de manera diligente la reforma de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), para "mejorar la eficiencia de la economía petrolera y maximizar los ingresos del petróleo".

Por otro lado, la Organización observa que los indicadores de salud y educación "permanecen muy por debajo de la media de la OCDE y de la de algunos de sus vecinos mercados emergentes latinoamericanos", y llama a mejorar la cobertura sanitaria, así como la escolarización secundaria y la calidad de la enseñanza.

La OCDE, cuyo anterior informe sobre México fue publicado en septiembre de 2007, es un foro integrado por 30 economías industrializadas y emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario