domingo, 26 de julio de 2009

EEUU espera que sus conversaciones con China fomenten la recuperación

WASHINGTON.- Con la economía mundial sumida en una recesión, Estados Unidos y China iniciarán mañana lunes conversaciones con miras a buscar una solución conjunta pese a las tensiones sobre sus monedas, el déficit presupuestario de Estados Unidos y la gran brecha de la balanza comercial estadounidense con China.

En definitiva, dependiendo del éxito de los esfuerzos de Estados Unidos se podría determinar la recuperación de la economía y cuántos empleos se podrían crear. También se abordarán otros asuntos, como el control climático y las ambiciones atómicas de Corea del Norte.

Sin embargo, el gobierno de Obama tiene la intención de mantener su atención en el déficit comercial con China. Tiene previsto enfatizar en sus conversaciones el lunes y el martes, de que China ya no puede centrar sus expectativas en los consumidores estadounidenses para rescatar la economía mundial de la recesión, en esta ocasión.

En parte se debe a que los estadounidenses han acrecentado sus ahorros, reduciendo el gasto del consumidor en este país.

Entretanto, para Estados Unidos, que tiene un índice de desempleo del 9,5%, el principal objetivo es ayudar a crear un mayor número de empleos para los estadounidenses.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner y la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, encabezan la delegación de Estados Unidos, que se reunión con sus homólogos chinos, el viceprimer ministro Wang Qishan y el consejero de estado, Dai Bingguo.

En la inauguración de la reunión, que incluirá funcionarios de varios departamentos y agencias estadounidenses, hablará el presidente Barack Obama.

La delegación china incluye 150 funcionarios, una de las más numerosas que haya visitado Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario