jueves, 16 de julio de 2009

EEUU invita a España a la próxima cumbre del G-20

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha cursado una invitación a España para participar en la próxima reunión del G-20 que se celebrará en la ciudad de Pittsburgh a finales de septiembre, según confirmaron fuentes de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha convocado a los países que integran el G-20 los próximos 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Pittsburgh, en Pennsylvania. Esta será la tercera cumbre de este organismo a la que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A la primera, organizada por el ex presidente estadounidense George W. Bush en Washington los pasados 14 y 15 de noviembre, Zapatero asistió ocupando uno de los dos asientos que le correspondían al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que entonces también ejercía la presidencia de turno de la Unión Europea.

A la siguiente, celebrada en Londres los pasados 1 y 2 de abril, fue invitado directamente por el anfitrión, el primer ministro británico, Gordon Brown, quien igualmente invitó al primer ministro holandés, quien había asistido al igual que Zapatero con carácter excepcional a la cita de Washington.

En cuanto a Pittsburgh, Obama había anunciado este martes que el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, estaría presente por la "experiencia" que éste podría aportar a la cita, tras reunirse con él en la Casa Blanca.

La asistencia de Zapatero a la cumbre del G-20 en Pittsburgh se producirá después de que el presidente del Gobierno asistiera la semana pasada por primera vez a la cumbre del G-8, en la que participó en un panel sobre seguridad alimentaria.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se había mostrado convencida el pasado 8 de julio de que España estaría presente en la cumbre del G-20 en Pittsburgh debido al "extraordinario" trabajo que ha hecho el país.

"Vamos a estar en esa reunión por nuestro propio peso económico y también se trata de un reconocimiento a la aportación que España está haciendo en las cumbres internacionales", apuntó.

El G-20 lo integran la Unión Europea y los siguientes países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario