lunes, 27 de julio de 2009

EEUU pide una cooperación significativa con China para salir de la crisis

WASHINGTON.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, de EEUU hicieron este lunes un llamamiento a una cooperación significativa con China, estimando que las dos naciones "juntas" pueden ayudar al mundo a salir de la crisis económica.

Los dos principales miembros del gabinete del presidente Barack Obama lanzaron este llamamiento común antes de la apertura el lunes de "discusiones estratégicas y económicas" con una delegación china dirigida por el consejero de Estado Dai Bingguo y el viceprimer ministro Wang Qishan.

"Digamos simplemente que algunos problemas mundiales pueden ser solucionados por Estados Unidos o China, solos. Y algunos no pueden ser resueltos sin EEUU y China juntos", afirmaron Geithner y Clinton en un texto común publicado en el diario The Wall Street Journal.

Los dos dirigentes estadounidenses argumentaron que las medidas para crear empleos o impedir despidos, adoptadas por las principales economías desarrolladas y en desarrollo, habían ayudado considerablemente al mundo a afrontar la más severa crisis económica desde la gran depresión.

"La eficacia de las principales economías mundiales para combatir la recesión mundial y preparar el terreno del restablecimiento está ligada en gran medida a los audaces avances que nuestras dos naciones han logrado", recalcó.

Clinton y Geithner reiteraron el llamamiento de Estados Unidos a China para que abra su sector financiero y le pidieron igualmente avanzar en la lucha contra el calentamiento planetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario