jueves, 23 de julio de 2009

El 32% de los españoles ha perdido capacidad de ahorro en los últimos seis meses

MADRID.- El 52% de los españoles asegura que sus hábitos de ahorro han cambiado en los últimos seis meses con motivo de la crisis y un 32% asegura que ha perdido capacidad para ahorrar, según se desprende de un estudio realizado durante el mes de junio por ING Direct en los nueve países donde el banco está presente.

El estudio analiza cómo la crisis económica ha influido en los comportamientos relacionados con el ahorro y el gasto de las familias.

Por países, los italianos son los ciudadanos que en mayor medida (un 71%) han variado sus hábitos de ahorro, seguidos por estadounidenses (53%) y españoles (52%). Los que menos acusan la crisis son austriacos y alemanes, de los que sólo han variado sus costumbres financieras un 29% y un 34%, respectivamente.

Dentro de este cambio de hábitos, en España las tendencias están divididas. El 32% de los españoles ha perdido capacidad de ahorro en los últimos seis meses, mientras que el 20% está haciendo un esfuerzo por ahorrar más.

La razón principal por la que ahorran más de la mitad de los españoles (55%) es para estar protegido frente a la crisis, aunque el estudio destaca el bajo porcentaje de españoles que ahorra de cara a la jubilación, sólo el 7%, frente a países como Estados Unidos, Canadá y Australia, donde la jubilación es la tercera de las prioridades para al menos un 12% de ellos.

Además, los españoles son los más confiados en cuanto a que no tendrán que variar su edad de jubilación, ya que sólo uno de cada cuatro cree que tendrá que ampliar su vida laboral (24%), frente alemanes, austriacos, australianos y estadounidenses, de los que más de 40% prevé que tendrá que trabajar más años debido a la recesión

Además, la mayor parte de los españoles, un 62%, ha sacrificado las compras innecesarias para ahorrar durante la crisis económica;. el 57% aplica medidas de ahorro energético como apagar las luces y reducir el consumo de agua. El ocio es otro de los aspectos que se ha visto afectado por la crisis y el 45% han reducido sus gastos de ocio, aunque el 44% afirma que, a pesar de la crisis, no renunciaría a comer bien.

Los españoles son los menos dispuestos a sacrificar su buena alimentación por la crisis, así como a las vacaciones. Otra particularidad es que son los más reticentes a recortar gastos relacionados con la educación de los hijos.

Además, más de la mitad de los españoles se ha visto obligado a posponer gastos o inversiones en los últimos seis meses debido a la crisis económica. Los sectores inmobiliario y de la construcción, así como el automovilístico, han sido los más afectados, ya que un 33% de los españoles afirma que ha retrasado la compra o renovación de su casa y un 25% ha retrasado la compra de un vehículo.

Los españoles e italianos son los que más acusan esta tendencia, frente a alemanes, austriacos y británicos, que son los que en menor medida han retrasado este tipo de inversiones y/o gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario